Actualizado 27/05/2011 10:04

Grupos de huelguistas queman las oficinas de la Aduana de Puno


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Grupos de huelguistas han incendiado las oficinas de la Aduana del departamento peruano de Puno, ubicado en la frontera con Bolivia, en el marco de la protesta que mantienen desde hace 17 días para exigir al Gobierno de Alan García la paralización de los proyectos mineros en la región.

Al parecer, los huelguistas han lanzado balones de gas al interior de estas instalaciones, provocando llamas de hasta cinco metros que se han propagado rápidamente por el inmueble, por lo que los vecinos temen que lleguen a sus viviendas.

Algunos de los partícipes en esta protesta han aprovechado para saquear las dependencias aduaneras, apropiándose de documentación, ordenadores, mobiliario y víveres, así como algunos comercios privados, por lo que la mayoría permanecen cerrados.

Según recoge el diario 'Perú 21', los huelguistas han invadido el local de la Contraloría, donde habrían tomado algunos rehenes. Además también han quemado vehículos estacionados y mobiliario urbano.

Estos disturbios comenzaron en la tarde del jueves, poco después de que una vez más se rompieran las negociaciones entre la Comisión de Alto Nivel enviada por el Gobierno al departamento y los huelguistas.

Precisamente, el gobernador de Puno, Mauricio Rodríguez, que apoya la medida de fuerza, atribuye el conflicto a la falta de comunicación entre los manifestantes y las autoridades nacionales. No obstante, ha advertido de que estos destrozos podrían ser obra de infiltrados en la protesta.

Desde el pasado 9 de mayo miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Perú bloquean la principal vía de comunicación con Bolivia, en el paso fronterizo de Desaguadero, para exigir la suspensión del proyecto minero de Santa Ana, por sus efectos perjudiciales sobre los ríos y cultivos.

En un paso más, demandan al presidente Alan García, cuya gestión concluirá el próximo 28 de julio, que prohíba todas las concesiones mineras en este departamento.