Actualizado 23/08/2007 18:27:47 +00:00 CET

Perú.- Los hospitales levantados por la cooperación española han atendido a más de 1.000 personas en lo que va de semana

Los médicos tratan principalmente problemas respiratorios en niños y ancianos derivados del polvo y el frío

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos hospitales de campaña levantados por la cooperación española en los alrededores de Pisco (Perú) para atender a las víctimas del terremoto han atendido en lo que va de semana a más de 1.000 personas, principalmente por problemas respiratorios, informó hoy a Europa Press el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la zona, Gonzalo Vega.

Desde el martes pasado operan a pleno rendimiento sendos hospitales situados en las localidades de San Clemente, a unos 10 kilómetros de Pisco y Humay, a unos 30 kilómetros, poblaciones asignadas por las autoridades peruanas al dispositivo desplegado por la AECI.

Vega estimó en unas 700 las personas atendidas hasta la mañana de hoy, jueves, (hora local) en el hospital de San Clemente y en 150 personas diarias las que han pasado desde el martes por el de Humay, al que llegan vecinos de poblaciones rurales de la zona.

En ambos casos, relató, las principales afecciones con las que llegan los pacientes tienen que ver con "problemas respiratorios", sobre todo en niños y ancianos, relacionados con el terreno casi desértico de la zona que se han visto acrecentados por el polvo procedente de los escombros y por la exposición al frío de aquellos que se han quedado sin casa.

Debido a que no se están produciendo epidemias, la ayuda prestada por estos dos centros tiene más que ver con cubrir la asistencia primaria que se ha visto afectada por el seísmo --los médicos peruanos no están acudiendo con la normalidad habitual a sus centros de trabajo-- que con la emergencia sanitaria, ya que los casos de traumatismos más graves ya fueron derivados a Lima. De ahí que Vega avise de que la presencia de estos dos hospitales no se prolongará mucho en el tiempo.

LA PRIMERA RECIÉN NACIDA

Pero mientras tanto, los médicos españoles ya han ayudado a traer un bebé al mundo. Fue en la tarde de ayer, cuando el hospital de San Clemente se convirtió por unos momentos en un paritorio donde nació una niña peruana a la que su madre pensaba llamar 'España' en agradecimiento por la asistencia prestada por la cooperación de este país.

Por otra parte, Vega precisó que además de los especialistas que trabajan en los hospitales de campaña, miembros de Bomberos en Acción, integrados en el dispositivo de la AECI, siguen retirando escombros en el hospital Embassy de Pisco en búsqueda de cadáveres. Su presencia es especialmente valorada porque cuentan con perforadoras para estos trabajos.

Vega indicó asimismo que dos de las tres plantas potabilizadoras cedidas por España a Perú operan ya en el Hospital San Juan de Dios, en Pisco, y en el albergue establecido por las autoridades peruanas en el Centro Atlético de la misma localidad, donde se refugian unas 6.000 personas. Cada planta tiene capacidad para atender las necesidades de 3.000 personas al día. La última de ellas está pendiente de que las autoridades peruanas le asignen una ubicación.