Actualizado 11/04/2019 08:22

La Iglesia católica de Perú muestra su apoyo al periodista condenado por denunciar los abusos de un arzobispo

Cura
PIXABAY

LIMA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La Iglesia católica de Perú ha mostrado este miércoles su apoyo a un periodista que fue condenado a prisión suspendida acusado de difamar a un arzobispo, tras la publicación de una investigación sobre abusos sexuales de una sociedad católica de elite local.

"El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas", ha indicado la Conferencia Episcopal en un comunicado. "La Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal", ha añadido la autoridad religiosa.

La Conferencia Episcopal del Perú, que representa a la Iglesia católica en el país de 32 millones de habitantes, se ha solidarizado también con las víctimas de abusos y sus familiares, poco después de que una jueza sentenciara esta semana al periodista peruano Pedro Salinas a un año de prisión con libertad condicional y el pago de una multa de 24.000 dólares.

Salinas acusó al arzobispo José Antonio Eguren de encubrir abusos sexuales y físicos por parte de miembros del grupo local Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad católica a la que pertenece el religioso.

Eguren, arzobispo de la ciudad norteña de Piura, acusó ante la Justicia a Salinas y a su compañera Paola Ugaz, que publicaron el libro de investigación al Sodalicio, de encubrir los abusos.

El arzobispo Eguren ha afirmado en una declaración a la prensa que era prematuro que la Conferencia Episcopal de Perú hiciera comentarios sobre el caso porque la sentencia completa de la jueza Judith Cueva aún no se había hecho pública.

"Antes de hacer cualquier pronunciamiento lo prudente en estas circunstancias es esperar a conocer el texto integro de la sentencia" que será difundido el 22 de abril, según Eguren.