Publicado 01/01/2021 16:17CET

Perú.- Illari María, primer bebé nacido en Euskadi en 2021

SAN SEBASTIÁN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Illari María, nacida a la 01.12 horas de esta jornada de Año Nuevo en el Hospital Donostia, es el primer bebé que viene al mundo en Euskadi en 2021. El nombre, puesto a iniciativa de su madre de nacionalidad peruana, es de origen quechua y significa "amanecer, resplandeciente, fulgurante". "Hemos acertado con el nombre", se ha felicitado su padre, Rubén.

En declaraciones a Europa Press, el padre de la recién nacida ha manifestado su alegría porque el parto se ha desarrollado bien y tanto la madre como la niña están "perfectamente".

Según ha relatado, se esperaba el nacimiento de Illari María para el día de Navidad, pero "no quería salir". Su mujer llevaba un par de días con muchos dolores y la víspera sufrió numerosas contracciones. "Ayer teníamos cita, nos dijeron que no estaba dilatando mucho, que saliera a pasear una hora y cuando volvimos estaba dilatada de cuatro a cinco centímetros, por lo que le dijeron que ingresara a las cinco de la tarde", ha explicado.

A las doce y media de la madrugada empezó el parto y la niña vino al mundo a la 1.12 horas. "Ha salido todo muy bien", ha celebrado. Se trata del segundo hijo de la pareja. Se da la circunstancia de que el primero, Iñaki, debía haber nacido un 1 de enero, pero se adelantó varios días y nació el 27 de diciembre de hace 3 años.

Preguntado por la elección del nombre de Illari María, Rubén ha indicado que la madre, de origen peruano, dijo que el primer hijo de la pareja tendría nombre vasco, atendiendo al origen de su padre, y el segundo lo elegiría ella, y tendría origen quechua. "Es un nombre quechua, que significa algo así como la luz del amanecer. Hemos acertado con el nombre", ha destacado.

Contador