Actualizado 15/11/2012 11:16:25 +00:00 CET

Perú.- Liberados ocho de los funcionarios secuestrados por los reclusos de la cárcel de Challapalca

Los funcionarios de prisiones iniciarán hoy una huelga indefinida

LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho funcionarios de prisiones retenidos por los reclusos amotinados en el penal de Challapalca, en el departamento de Tacna (suroeste) han sido liberados pero todavía hay otros seis que permanecen secuestrados, según ha anunciado la secretaría general del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), María Luisa Calixto.

Según Calixto, uno de los funcionarios del INPE está herido y está siendo trasladado a Puno, mientras que los ocho liberados, siete hombres y una mujer, se encuentran bien aparentemente. "De los seis restantes no sabemos nada, los internos están armados", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Así las cosas, la secretaria general del INPE ha anunciado que este jueves los funcionarios de esta institución iniciarán una huelga indefinida debido a los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el interior de las prisiones y porque, según ella, los trabajadores están desprotegidos jurídicamente.

"La vida de nuestros compañeros está en riesgo. Nosotros estamos terminando hoy una medida de fuerza de 48 horas, sin embargo a partir de mañana se iniciará una huelga indefinida", ha indicado Calixto.

"No tenemos elementos disuasivos, hay una escasez tremenda de personal en todos los penales del país, además hay penales hacinados y así en estas condiciones tenemos que desarrollar nuestro trabajo (...) y ahora el penal de Challapalca con la toma de rehenes", ha lamentado la responsable penitenciaria.

Por último, Calixto ha confiado en que este jueves se solucione el problema en el penal de Challapalca, pues los familiares de los trabajadores están muy preocupados por los rehenes.

Según la agencia de noticias oficial Andina, que cita al Ministerioo Público, las autoridades del penal mantienen negociaciones con los reclusos amotinados y éstas estarían "avanzando positivamente". Por otra parte, efectivos de la Policía Nacional y el Ejército han reforzado las medidas de seguridad externa del penal para evitar la fuga de internos.