Actualizado 12/03/2013 08:37

Perú.- Líderes antimineros presentarán una demanda ante la CIDH por los abusos de las fuerzas de seguridad en Cajamarca


LIMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Líderes antimineros de la región de Cajamarca, ubicada en el noroeste de Perú, han anunciado que presentarán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco del conflicto por el proyecto Conga.

"El 18 de marzo sustentaremos nuestra demanda ante la CIDH por cómo actuó el Estado en las protestas contra el proyecto Conga, con maltratos y represión", ha dicho a la agencia de noticias Reuters el líder antiminero Ydelso Hernández.

El asesor del Gobierno de Cajamarca Segundo Mata ha confirmado que las autoridades regionales se sumarán a la demanda contra el Estado peruano ante el alto tribunal por las "acciones de persecución a dirigentes sociales".

"Ya es una decisión tomada por el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos", ha dicho el asesor gubernamental, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Además, ha explicado que el Gobierno de Cajamarca planteará en la demanda "la inviabilidad del proyecto Conga, porque quien ha promovido este conflicto y la violencia es la empresa (minera)" que pretende llevarlo a cabo.

Las protestas contra el proyecto Conga para la extracción de oro y cobre, valorado en 4.800 millones de dólares (3.582 millones de euros), comenzaron el pasado 24 de noviembre con una huelga indefinida en Cajamarca, aunque se radicalizaron durante la primera semana de diciembre con el bloqueo de carreteras y el cierre de un aeropuerto.

Las manifestaciones derivaron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, principalmente Policía Nacional, que acabaron con la vida de cinco civiles, entre ellos uno adolescente, y decenas de heridos.

La población local rechaza el plan de Newmont Mining porque, junto a su socia peruana, Buenaventura, pretende trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres depósitos para extraer oro y cobre. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos, por lo que los manifestantes temen que el proyecto Conga afecte a las fuentes naturales de agua.

El Gobierno de Ollanta Humala ha acusado a sectores extremistas de avivar las protestas mineras, pero se ha comprometido a solucionar el conflicto a través de una mesa de diálogo que, de momento, ha conseguido poner fin a las huelgas sectoriales.

Por su parte, Newmint Minning ha garantizado el suministro de agua potable a Cajamarca y ha reiterado que no seguirá adelante sin la población local. El ministro de Minas, Jorge Merino, en cambio, ha aseverado que se llevará a cabo de todas formas.

Para Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, la minería es uno de los motores de su economía, ya que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.