Actualizado 15/01/2010 21:19

Perú.- Las lluvias derrumban una parte de la turística fortaleza inca Sacsayhuamán


LIMA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Una parte de una muralla de piedra de la fortaleza inca Sacsayhuamán, muy visitada por turistas en el sureste de Perú, se derrumbó debido a las fuertes lluvias que han afectado a esa zona en los últimos días, informaron este viernes las autoridades peruanas.

"Por la cantidad de lluvia que cayó, 27 litros por metro cuadrado, ha colapsado un sector del muro, entre cuatro metros de longitud por cinco de altura", dijo el director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washinton Camacho.

Sacsayhuamán está ubicada en una explanada cercana a la ciudad de Cusco, que fue la capital del Imperio Inca y que tuvo su apogeo entre los siglos XV y XVI.

La fortaleza se erige sobre bloques grandes de piedras y, según historiadores, habría servido como un emplazamiento ceremonial y militar. Asimismo, durante la conquista española fue un fortín para defender la capital de los incas.

Empleados del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco iniciaron la limpieza de la zona afectada y la restauración del muro. La fortaleza se levanta sobre un área de 3.000 hectáreas de parque, que contiene hasta unos 50 sitios arqueológicos.