Actualizado 28/01/2010 19:53

Perú.- Más de mil turistas han sido ya evacuados en helicóptero desde Machu Picchu

El embajador rechaza que los helicópteros aportados por Washington sólo presten ayuda a sus ciudadanos


LIMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de mil turistas ya han sido evacuados en helicóptero desde Machu Picchu, en Cuzco, tras permanecer varios días atrapados en esta localidad peruana por los aludes que han provocado las lluvias torrenciales en el departamento de Cuzco. Al menos ocho personas han muerto atrapados entre aludes, incluida una turista argentina de 20 años, y otras 50 personas han resultado heridas.

Las autoridades locales trabajan para poder restablecer el transporte ferroviario en la zona, cuyas vías han quedado obstruidas por las lluvias, para poder evacuar al resto de turistas. En total, quedaron atrapados unos 1.600 turistas mientras visitaban el Valle Sagrado de los Incas.

Ante las denuncias de distintos turistas que han denunciado el pago de sobornos para garantizarse un pasaje en alguno de los helicópteros empleados para evacuarles puestos a disposición del Gobierno y otros países, como Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior del país andino, Martín Pérez, aseguró que "no existe un costo ni preferencias en el traslado de los turistas varados en Machu Picchu".

"La evacuación no tiene en cuenta nacionalidad, sino el estado de salud de la persona y las prioridades que los derechos humanos establecen en casos de desastres; ya fueron evacuados los niños y ancianos", insistió el titular de Comercio, citado por la agencia oficial Andina.

Sin embargo, el ministro no obvio tampoco, quizá ante el aumento de las denuncias, "la actitud de algunos malos funcionarios que aprovechan esta situación para beneficio propio, para pedir dinero" a la población prometiéndoles a cambio una evacuación más rápida y animó a la población a denunciar estas actuaciones. "Invocamos a la población que denuncie a estas personas, a fin de tomar cartas en el asunto", explicó.

EEUU RECHAZA LAS CRÍTICAS

Por su parte, el embajador estadounidense en Perú, Michael Mckinley, rechazó que los helicópteros enviados por Estados Unidos para participar en las labores de evacuación sólo estén prestando ayuda a turistas de esta nacionalidad, como han denunciado varios turistas.

En declaraciones a la emisora RPP, el diplomático estadounidense cifró en no menos de 670 los turistas que permanecen atrapados en Cuzco después de que sólo el miércoles se lograran rescatar a 595 personas en un plazo de cinco horas y subrayó su deseo de que las condiciones climatológicas mejoren para poder concluir las evacuaciones.

En cualquier caso, el ministro de Comercio Exterior peruano dejó claro asimismo que las autoridades de Defensa Civil tienen abastecidos los almacenes de alimentos y agua para abastecer a la población afectada por las fuertes lluvias en la zona y atender la emergencia en Cuzco, zona que ha sido declarada como lugar de emergencia por un plazo de 60 días.

LOS TURISTAS ESPAÑOLES SE QUEJAN DE FALTA DE ATENCIÓN

Sin embargo, los testimonios de turistas españoles atrapados en la zona como Pablo Plaza parecen indicar los contrario. "Nadie se digna a decirnos nada, estamos atrapados, preocupados, la comida se está acabando y los comerciantes se aprovechan de la situación para subir los precios, todo está hecho un caos", explicó este miércoles el turista español por teléfono al diario local 'La Tribuna'.

"Nadie nos dice nada, dónde está el alcalde, dónde están las autoridades, el río sube y no sabemos cuándo nos van a evacuar, incluso los guías nos dicen que se están pagando cupos por subir a los helicópteros de rescate, esto es el colmo", denunció.

El turista español lamentó la falta de apoyo de las autoridades españolas pese a haber comunicado su situación al Consulado de España en el país andino. "El consulado español en Lima no se ha comunicado con nosotros, hemos sido los turistas los que hemos insistido una y otra vez en llamar al cónsul (Javier García de Viedma) y le hemos mandado una lista con los doce españoles que hemos ubicado. No sabemos si hay más porque la situación es caótica", explicó al diario peruano.

Plaza explicó que ha podido contactar con al menos 12 españoles en Aguas Calientes, identificados como Alfredo Gutiérrez, Francisco González Valls, Mauricio Herrero, Rafael Riutort Llabres, María Teresa Reynes Llabres, Ana Belén González Pérez, Marta Roca, Helena Plaza Bocos, Pablo Plaza Bocos, Juan López Lerma, Carlos Luis Castro Rodríguez y Juan José Candalija.