Actualizado 04/03/2010 21:12

Perú.- Al menos cinco muertos en enfrentamientos entre comerciantes y policías en el norte de Perú


LIMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto en enfrentamientos entre policías y comerciantes en la ciudad de Piura, provincia homónima (norte), que este miércoles impendían el desalojo de un mercado municipal en medio de disturbios y saqueos que han dejado además varios heridos.

Entre las víctimas hay dos adolescentes de 15 y 16 años que murieron tras recibir un impacto de bala, informó este jueves la emisora local RPP. Los heridos --entre ellos algunos uniformados-- fueron trasladados a los centros de salud cercanos mientras la Policía intentaba poner orden en los alrededores del Complejo de Mercados de Piura.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de comerciantes realizaba una protesta contra la decisión de la alcaldes de Piura, Mónica Zapata, de desalojar este popular mercado, cuando un grupo de "pandilleros y gente de mal vivir" se infiltró en la manifestación propiciando el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

Zapata ha asegurado que en estos hechos están implicados de forma directa "muy pocos comerciantes", aunque responsabilizó a los dirigentes del Complejo de Mercados de las muertes que dejaron estos actos de violencia.

"El informe que tengo es que muy pocos han sido comerciantes. La mayoría de los que han estado en la marcha han sido pandilleros y (gente) de mal vivir", dijo Zapata.

Las actividades universitarias y en todos los centros educativos de Piura fueron suspendidas este jueves hasta nuevo aviso para impedir que se extiendan los focos de violencia.

La situación en esta ciudad, una de las más importantes de Perú, se mantiene tensa porque los comerciantes insisten en oponerse al desalojo, mientras que la Alcaldía de Piura ha ratificado que esta medida se cumplirá bajo cualquier circunstancia.

A este respecto, Zapata ha dejado claro que hasta el momento no se ha procedido al desalojo del mercado, pese a que los comerciantes aseguran que la intención de los funcionarios locales que se acercaron este miércoles al lugar era sacarlos por la fuerza.

"Se habla de un desalojo violento. No hubo orden de desalojo. Se estaba coordinando para darles seguridad a los comerciantes inscritos, quienes iban a ser trasladados a las áreas organizadas", explicó la alcaldesa.