Actualizado 26/05/2010 20:49

Perú.- Al menos dos muertos y más de 200 rescatados tras hundirse un barco en el Amazonas peruano


LIMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y otras 210 han sido rescatadas tras hundirse en aguas del río Amazonas, cerca de la ciudad peruana de Iquitos, una embarcación con pasajeros la pasada madrugada, según el balance ofrecido por el almirante Rodolfo Reátegui, de la Capitanía de Puertos de la zona.

Según explicó Reátegui a Canal N, las dos víctimas mortales, un hombre y una mujer, se ahogaron durante el accidente. Asimismo, el responsable precisó que el barco llevaba 50 bidones de combustible de contrabando, que se habrían vertido al río. De confirmarse el vertido, precisó, habrá que tomar medidas para evitar que la mancha se extienda.

El naufragio "habría ocurrido por una sobrecarga (de peso). La nave tiene determinadas características para el transporte. Cuando se exceden estas cifras, se pone en peligro la capacidad de la embarcación, como por ejemplo su flotabilidad", explicó Reátegui.

El barco, de tres plantas, había partido con 146 pasajeros a bordo, pero el hecho de que ya se haya rescatado a más de 200 personas confirma que subieron pasajeros durante el trayecto, algo que está prohibido. Se cree que el destino final de la embarcación podría ser la frontera con Colombia.

Los bomberos llegados hasta el lugar del siniestro han tenido que realizar un agujero en parte de la estructura que permanece fuera de las aguas, para poder sacar por ahí a los supervivientes, según informó Robert Falcón, jefe regional de la oficina de Defensa Nacional de Loreto. Según algunas fuentes habría niños entre los desaparecidos.

Entre los supervivientes hay al menos cuatro turistas extranjeros, que se encuentran bien, según la agencia oficial Andina. Al menos 20 heridos tuvieron que ser trasladados en embarcaciones rápidas hasta Iquitos, capital de Loreto.