Actualizado 07/05/2012 19:13

Unas mil aves, la mayoría pelícanos, aparecen muertas en las costas peruanas


LIMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Unas mil aves, la mayoría pelícanos, han aparecido muertas en los últimos días en la costa norte del Pacífico peruano, lo que obligó al Gobierno de Ollanta Humala a declarar el estado de alerta sanitaria mientras recogen los animales muertos y limpian esas zonas de importante afluencia turística.

El Ministerio de la Producción calcula que han aparecido más de 538 pelícanos y 54 piqueros, ave típica de región, sin embargo, la cadena estatal TV Perú habla de que son más de 1.200 aves que han sido encontradas muertas a lo largo de la costa norte de Perú. Tan sólo el pasado viernes fue encontrado un lobo marino y doce aves en la playa La Encantada, en Chorrillos.

La alerta sanitaria incluye casi 200 kilómetros de playa en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura, además de 18 playas de Lima. El Ministerio de Salud de Perú recomienda no visitar ninguno de esos lugares "hasta que se conozca la causa de la muerte de especies marinas (pelícanos) y cetáceos ocurridos en los últimos días", señala un comunicado.

La Dirección General de Salud Ambiental ha inspeccionado hasta el momento "18 playas, entre las que figuran las ubicadas en los distritos de Barranco, Chorrillos y Villa El Salvador", como parte de las investigaciones, explica la nota oficial.

De acuerdo a los resultados de los análisis realizados a las primeras muestras recogidas por el Ministerio de Agricultura, la muerte de las aves no es producto de la gripe aviar como se pensó en un comienzo.

Entre los pasados enero y abril, aparecieron unos 870 delfines a lo largo de 160 kilómetros de playa en Lambayeque y Piura sin que hasta la fecha se haya determinado las causas de su muerte. Las autoridades investigan si ambos casos guardan alguna relación.