Actualizado 11/04/2012 18:57

Perú.- Los mineros peruanos rescatados afirman que han vuelto a nacer tras haber vivido un "infierno"


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nueves mineros que han sido rescatados este miércoles han asegurado que han vuelto a nacer tras haber vivido un "infierno" en una de las galerías de un yacimiento de cobre situado en la región peruana de Ica (sur), donde el pasado jueves quedaron atrapados a causa de un derrumbe que casi les cuesta la vida.

"Hemos vuelto a nacer", ha expresado el minero Edwin Bellido minutos después de haber sido rescatado por un equipo especializado que contó con el apoyo de expertos extranjeros. "El lugar donde estábamos era muy feo", ha lamentado en declaraciones a los medios.

Jesús Capatinta Rayme, otro de los operarios, ha comentado muy conmovido que durante estos días vivieron "un infierno" porque no podían ver la luz del sol. "Hablábamos entre nosotros para animarnos y no sentirnos mal porque esto que vivimos es muy duro", ha dicho.

Los trabajadores rescatados fueron Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Capatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo. Todos ellos de entre 22 y 59 años de edad.

El presidente peruano, Ollanta Humala, fue el encargado de recibir a los mineros en el exterior del yacimiento ilegal --conocido con el nombre de Cabeza de Negro-- de donde salieron cubiertos con mantas y usando gafas negras para protegerse de la luz, tras haber permanecido seis días en la oscuridad.

Los familiares lloraron al verles y no pudieron aguantar las ganas de gritar de la emoción. "Están aquí, ya salieron, ya están con nosotros", eran las frases que se escuchaban en los medios de comunicación que transmitieron en directo la salida de los mineros.

"Todos están bien, aunque están un poco deshidratados, mareados y tienen que acostumbrarse a la luz del día", ha comentado Humala, al asegurar que, en este caso, la mejor medicina es ver a sus esposas e hijos".

Humala ha agradecido el esfuerzo y el apoyo de las empresas mineras formales, bomberos, equipos de rescate y expertos internacionales. "Los peruanos somos capaces de hacer este tipo de rescates, tenemos gente capaz y profesional, y esto debe ser un motivo más de orgullo", ha destacado.

MINAS ILEGALES

Humala ha indicado que el hecho de que los mineros hayan podido ser rescatado con vida tras el accidente, no significa que su Gobierno apoye la explotación ilegal de yacimientos, no sólo por los daños medioambientales y los efectos en la economía, sino por el peligro que supone para las personas que incurren en estas prácticas.

"Estos trabajos de minería informal ponen en riesgo la vida y estabilidad de las familias, necesitamos formalizar esta actividad", ha expresado el mandatario en declaraciones a los medios, tras saludar a los operarios.

"Lo importante es prevenir, y prevenir significa formalizar a nuestros mineros para que tengan mejores condiciones de seguridad en el trabajo", ha enfatizado.

La minería ilegal es un problema que abunda en Perú, un país rico en minerales e hidrocarburos. El yacimiento de cobre Cabeza de Negro había sido abandonado en la década de los noventa por los pésimas condiciones en la que se encontraba, sin embargo, no fue dinamitado lo que dio luz verde a los trabajadores informales para que lo explotaran sin los respectivos permisos.