Perú.- MPDL ayuda a reconstruir casi 200 casas en Pisco, la región más afectada por el terremoto de 2007

Actualizado 11/08/2008 16:17:01 CET

NADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Movimiento por la Paz (MPDL) ha ayudado a reconstruir casi 200 casas en la región de Pisco, la región peruana más afectadas por el terremoto que sacudió el sur del país hace un año, mientras sigue su trabajo ayudando a la población que perdió sus viviendas.

Una de las regiones más afectadas por el seísmo, la provincia de Chincha en el departamento de Ica, está poco a poco recuperándose. ya que con el apoyo de MPDL cerca de 200 familias están reconstruyendo sus vidas.

Las casas están ahora ya en fase de acabado. Siguiendo una metodología de trabajo que presta una especial atención a la capacitación de los damnificados, las nuevas casas han sido levantadas por las mismas personas que van a vivir en ellas.

Además, hay una gran preocupación con pasarle información a los afectados sobre la prevención de catástrofes y cómo evitar que otros fenómenos naturales se tornen tragedias, según informó la ONG en un comunicado.

A través de talleres y clases prácticas, se les ha enseñado a usar los materiales para reconstruir sus casas y se ha tratado de fortalecer los lazos y la participación de las comunidades locales en el proyecto.

Las nuevas viviendas serán resistentes a movimientos sísmicos de intensidad semejante a la del año pasado. Para garantizar locales sismorresistentes se está empleando una tecnología llamada quincha mejorada inspirada en conocimientos tradicionales del país.

La quincha mejorada es un sistema de construcción que consiste en una estructura de madera empotrada en una cimentación de hormigón simple, tejida con caña y enlucida con barro y mortero. Su techo es ligero y el conjunto estructural es sólido y flexible a la vez.

Junto a sus contrapartes locales, MPDL coordina dos proyectos de reconstrucción y reparación de 196 viviendas afectadas en una de las regiones que más sufrió por el terremoto del año pasado, la provincia de Chincha, en el departamento de Ica.

El proyecto llevado a cabo por Soluciones Prácticas - ITDG está financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Castellón. Por su parte, el proyecto ejecutado por Predes ha sido posible gracias al apoyo de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Madrid.