Actualizado 04/03/2010 20:40

Perú.- Mueren siete personas en Cuzco por el desbordamiento del río Quitamayo a causa del temporal

Al menos 15 personas han fallecido esta semana por las inundaciones


LIMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mueren siete funcionarios del programa 'Construyendo Perú' que trabajan en el distrito de Písac, en el departamento de Cuzco, debido al desbordamiento del río Quitamayo a su paso por esta región a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Hasta el momento solo han podido recuperarse cuatro cadáveres que han sido identificados Hilda Quito Quispe, Benedicta Condori y Genara Huayta Aquino mientras continúan las labores de búsqueda de los otros tres fallecidos, según informó la Policía de Carreteras de Calca.

El río se desbordó a las 15.30 de la tarde (11.30 hora peninsular española) a la altura del puente Taray cuando unos 80 funcionarios de dicho programa gubernamental, que pretende impulsar la reconstrucción del departamento de Cuzco tras las fuertes lluvias de principios de año, limpiaban la zona.

El director de Defensa Nacional de Cuzco, Luis Ballón, señaló que algunos testigos aseguraron que otras siete personas fueron arrastradas por la corriente por lo que "brigadas de defensa civil y de la policía están buscando más víctimas".

Las aguas del Quitamayo se adentraron hasta la central Plaza de Armas de Písac causando grandes destrozos en las viviendas de la localidad y arrasando con varias hectáreas de cultivo por lo que sus habitantes exigen ayuda urgente a las autoridades peruanas.

El incidente se produce solo dos días después de que el río Quesermayo se desbordará a su paso por el distrito de Taray, en la provincia de Calca, y acabara con la vida de ocho personas causando también graves daños en el 70 por ciento de las casas de la región.

En esta semana al menos 15 personas han muerto debido a las inundaciones provocadas por dichos desbordamientos a causa de las intensas precipitaciones que han asolado la zona sur del país.

Hasta la fecha el fuerte temporal provocado por el fenómeno meteorológico de 'El Niño' ha dejado cerca de 9.000 damnificados en el departamento de Cuzco, uno de los motores económicos del país por el gran atractivo turístico de sus ruinas incas.

En todo el país se calcula que la cifra de damnificados alcanza los 26.318 damnificados y la de afectados los 117.839 mientras que las viviendas destruidas suman más de 10.000 y 29.000 las hectáreas de cultivos arrasadas por el temporal, según indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).