Actualizado 19/12/2007 20:42 CET

Perú.-La ONG Survival pide ayuda urgente a la CIDH para preservar los DDHH de los cacataibo, un pueblo indígena de Perú

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival pidió esta tarde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ayuda urgente para la defensa de los Derechos Humanos de los cacataibo, un pueblo indígena aislado, atrapado en una zona selvática de Perú que se reduce paulatinamente, informó hoy la organización.

En concreto, se pedirá a la CIDH, principal organismo de América Latina para la defensa de los Derechos Humanos y cuya sede está en San José de Costa Rica, que inste al Gobierno de Perú que suspenda las exploraciones petrolíferas en los terrenos de los indígenas.

La petición de ayuda a la Comisión, por "la amenaza tan grave" para los cacataibo, fue realizada de forma conjunta por la organización indígena local FENACOCA (Federación Nativa de Comunidades Cacataibo), la ONG peruana Instituto del Bien Común y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental.

En su comunicado, Survival explicó que los cacataibo son los últimos indígenas aislados de la selva tropical del centro de Perú. "Están rodeados de colonos y madereros que les van cercando por todas partes, y una compañía petrolera canadiense, llamada Petrolífera, está lista para entrar en su último refugio", denuncia el texto.

En ese sentido, la ONG añadió que "la difícil situación" de este pueblo "ha empeorado aún más" por la construcción de una carretera en la década de los años '40 para comunicar el Amazonas profundo con Lima, y que separó a los cacataibo en dos grupos, de tal manera que "nunca ambos grupos" volvieron a estar en contacto.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró que la "situación desesperada en la que se encuentran los cacataibo aislados es un trágico retrato de la terrible situación a que se enfrentan todos los indígenas aislados de Perú".

Los indígenas "están siendo, literalmente, invadidos por todos los lados y el contacto es casi inevitable. El Gobierno peruano debe intervenir ahora para impedir que los cacataibo aislados sean exterminados", concluyó Corry.

www.survival.es