Actualizado 04/02/2015 17:04

El Papa proclama beatos a tres misioneros asesinados por Sendero Luminoso en 1991

El Papa Francisco bendice a un niño.
Foto: REUTERS

ROMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha proclamado beatos a los sacerdotes polacos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y al italiano Alessandro Dordi, asesinados en 1991 en Perú por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, al reconocer su  mártirio, ya que fueron asesinados "in odium fidei" (en odio por su fe).

   Francisco autorizó este martes a la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, tras una reunión con el Prefecto cardenal Angelo Amato, la promulgación del decreto de martirio de estos tres misioneros, el mismo día que aprobó la beatificación del arzobispo de San Salvador (El Salvador), Óscar Romero, también asesinado por razones de fe el 24 de marzo de 1980.

Relacionadas

   Las Normas de la Congregación para las Causas de los Santos (Normae Servandae in Inquisitionibus ab Episcopis faciendis in Causis Sanctorum), aprobadas y ratificadas por Juan Pablo II el 7 de febrero de 1983, establecen que el proceso de beatificación puede ser completado por dos vías: por causa de virtudes heroicas, si el fiel vivió las virtudes cristianas en grado heroico, o de martirio si el fiel sufrió martirio por su fe, con recorridos procesales distintos en ambos casos.    

   Como en el caso de Romero, estos tres sacerdotes han sido proclamados mártires y no se procede a la declaración de venerables y, además, no ha sido necesario aprobar un milagro.

   Tomaszek y Strzalkowski, de 31 y 33 años, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, fueron asesinados poco después de celebrar misa. El italiano Dordi fue asesinado unos días después cuando regresaba a su parroquia.