Publicado 30/11/2021 02:37CET

Perú.- Perú confirma a un menor de tres años como el primer fallecido por el fuerte terremoto de este domingo

Miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú atienden a afectados por un terremoto de magnitud 7,5
Miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú atienden a afectados por un terremoto de magnitud 7,5 - TWITTER @COENPERU

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del departamento de Amazonas, situado en el norte de Perú, han confirmado a un menor de tres años como el primer fallecido a causa del terremoto de magnitud 7,5 registrado este domingo.

Así, la Dirección Regional de Salud ha detallado que el niño quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el seísmo, de tal forma que le provocaron un politraumatismo, recoge el la emisora peruana RPP.

Bien es cierto que este mismo domingo se informó del fallecimiento de una mujer tras sufrir un infarto durante el seísmo en la provincia de Chachapoyas, tal y como informó el gerente municipal, Marcelino Cruz.

El director regional del organismo, Elías Bohórquez Medina, ha informado además de que 26 centros de salud se han visto afectados y que doce de ellos están "totalmente inoperativos".

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) han informado de que el terremoto, por el momento , ha dejado doce heridos, cinco hospitalizados, 2.412 damnificados y 3.733 afectados. En el ámbito material, se han visto afectadas 764 viviendas --375 inhabitables y 117 destruidas--.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha visitado este lunes la zona afectada y ha insistido en que "lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas".

"Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas", ha pedido Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde ha visitado a los damnificados.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha reconocido que el Gobierno considera la declaración de emergencia para "determinados lugares" afectados por el fuerte terremoto.