Actualizado 03/12/2014 11:10

Perú destruye más de 30.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca ilegal en 2014

LIMA, 3 Dic. (Reuters/EP) -  

   Perú ha logrado erradicar más de 30.000 hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca en lo que va del año, superando su meta prevista para el ejercicio actual en la lucha contra el narcotráfico, tal y como ha confirmado el martes el ministro de Interior, Daniel Urresti.

   El país andino, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, desplazó hace dos años a la vecina Colombia como el país con mayor área cultivada con hoja de coca en el mundo, según datos de Naciones Unidas (ONU).

   "Se ha logrado un récord en la erradicación de campos de cultivo de hojas de coca y también de químicos. Estamos avanzando en la política del Gobierno de lucha contra el tráfico ilícito de drogas", ha añadido Urresti a través de un comunicado.

   Urresti ha precisado que de acuerdo a la Policía Nacional antidrogas la destrucción de las áreas de cultivo de hoja de coca ascendió a 30.349 hectáreas hasta finales de noviembre, superando la meta de 30.000 hectáreas fijada a inicios de año.

   La erradicación de este número de cultivos ha evitado la producción de 233 toneladas de cocaína, según ha añadido el funcionario peruano, que recuerda que el 2013 el país destruyó unas 23.000 hectáreas de cultivo, muy por debajo de la nueva cifra récord.

   Sin embargo, mientras la Policía antidrogas destruye áreas de cultivos ilegales, los narcotraficantes --que actúan en alianza con los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso-- logran sembrar nuevas zonas, principalmente en la región andina del país.