Perú.-Perú ordena volver a distribuir de forma gratuita la píldora del día después en todos los centros médicos del país

Actualizado 09/03/2010 20:20:30 CET

LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alan García ordenó este martes volver a distribuir de forma gratuita la conocida píldora del día después en todos los centros médicos de Perú, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional la prohibiera por sus presuntos efectos abortivos.

La resolución del Ministerio de Salud de Perú señala que los informes técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "existe la certeza que el uso de levonorgestrel como anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo y no produce efectos secundarios mortales o dañinos".

Perú defiende que la píldora AOE "no es abortiva al no imposibilitar la concepción" porque este fármaco sólo es efectivo "antes de que el óvulo sea expulsado del ovario y antes que la esperma alcance el óvulo maduro".

"Una vez que el óvulo es fecundado no impide la anidación, y por tanto no puede interrumpir la vida de un óvulo fecundado, haya estado anidado o no", agrega la norma divulgada por la prensa local.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó a la emisora local RPP que la sentencia del Tribunal Constitucional "faculta a la autoridad competente a tomar las decisiones correspondientes y como parte de ello emitimos una resolución", por tanto consideró que "no hay desacato y menos golpe de Estado".

La resolución "no es contraria al ordenamiento jurídico y menos a la resolución del Tribunal Constitucional" pues lo que ha hecho el Ministerio de Salud es "aplicar la argumentación de la sentencia" emitida el pasado mes de octubre, insistió Ugarte.