Publicado 22/06/2020 21:17CET

Perú.- Perú y Reino Unido firman un acuerdo para reconstruir varias regiones del país andino

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus - PRESIDENCI DE PERÚ - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado el acuerdo entre Perú y el Reino Unido por el cual se realizarán inversiones por valor de 7.000 millones de soles peruanos (1.776 millones de euros) en obras de infraestructura y de reconstrucción en nueve regiones del país andino afectadas por el desastre natural de El Niño Costero en 2017.

El jefe del Estado lo ha anunciado este lunes en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno, en la que se ha detallado que las regiones beneficiadas serán Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca.

El contrato servirá para la reconstrucción de proyectos de infraestructura en salud o educación, que fueron gravemente afectados en estas zonas durante el fenómeno meteorológico.

"La inversión que se tiene establecida para los próximos dos años es de alrededor de 7.000 millones de soles, y solamente, en lo que va desde esta suscripción hasta la culminación de este año, se va a superar los 1.000 millones (253 millones de euros) de inversión en las regiones que contempla este convenio", resalta Vizcarra.

Por otro lado, Vizcarra ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es el de intervenir, de modo definitivo, los ríos de las 17 cuencas contempladas en el contrato para dar seguridad a la infraestructura agrícola de las regiones ante posibles desastres naturales.

"No podemos permitir que cada cierto periodo de años en nuestro país nuevamente la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas, sino paliativos que luego, en otro fenómeno natural, se repite el mismo daño", agrega Vizcarra.