Actualizado 17/12/2013 20:58

Población de Querapi será evacuada ante peligro del volcán Ubinas

Explosión volcán Ubinas, en Perú
Foto: IGP

LIMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los aproximadamente 150 residentes de Querapi, en el sur del Perú, deberán ser evacuados ante el peligro que representa la proximidad de esta población al volcán Ubinas, cuya actividad amenaza a los pobladores de la zona.

   La evacuación fue recomendada por los responsables de los observatorios vulcanológicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa, Jersy Mariño; y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, de acuerdo al primer informe técnico que presentaron sobre la actividad del Ubinas.

   El presidente regional de Moquegua, Marín Vizcarra, sostuvo que el traslado de las aproximadamente 150 personas que habitan en Querapi, ubicado a 4 kilómetros al sur del cráter del Ubinas, tiene que efectuarse de todas maneras debido a la alta vulnerabilidad de la zona.

   "La población de Querapi está muy cerca al volcán, por ello hay que ponerla a buen resguardo, con fumarolas o sin ellas", enfatizó el titular regional de Moquegua, en declaraciones a la Agencia Andina.

   La séptima explosión del volcán, que se produjo en la tarde de este miércoles, y que fue captada en vídeo por miembros del Instituto Geofísico de Perú, generó pánico entre los pobladores de las localidades más cercanas como la de Querapi.

   El gobierno regional repartió 2.500 mascarillas y lentes para igual número de personas, a fin de que se protejan de los efectos de la ceniza y gases que emana el volcán. También se entregaron pacas de heno para los animales, porque las cenizas al caer cubren los pastos, los degrada y ya no pueden alimentarse.

   El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobrevoló este miércoles el sector donde se encuentra el volcán Ubinas y al arribar a la comunidad de Quimsachata, afirmó que el Gobierno está atento a la magnitud del problema que pueda ocasionar la erupción volcánica, para ver una posible evacuación de la población, en caso sea requerido.