Actualizado 03/04/2013 22:25 CET

Perú.- La primera dama de Perú se define como una "activista" de las políticas públicas del Gobierno de Humala

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, se ha definido este miércoles como "activista" de las políticas públicas de su marido, el presidente peruano, Ollanta Humala, en la presentación en un acto en Madrid del Año Internacional de la quinua decretado por Naciones Unidas.

Heredia ha participado en Madrid en un acto para la presentación del Año Internacional de la quinua, un producto alimenticio típico de la zona andina que países como Bolivia y Perú están intentando dar a conocer a la comunidad internacional para su exportación.

La primera dama ha visto como su agenda ha ido llenándose gracias al apoyo que recibe de los peruanos, que le dan más respaldo que a Humala. Los medios de comunicación peruanos han informado de que el oficialismo estaría pensando en escoger a la primera dama como candidata a la Alcaldía de Lima o como sucesora de su marido en la Presidencia.

"Me toca apoyar a mi esposo, el presidente Ollanta Humala, considero ser una activista de las políticas públicas de este Gobierno, políticas publicas que están dentro de la inclusión social", ha apostillado. "Todos podemos generar progreso para nuestro país", ha indicado.

Acerca de si está pensando en ser candidata a la Alcaldía de Lima o a la Presidencia, Heredia ha rechazado sus aspiraciones. "Estoy enfocada en apoyar la gestión de mi esposo en las políticas públicas y sociales. Estamos trabajando muy duro para que este crecimiento económico redunde en un mayor calidad de vida para los más humildes", ha comentado.

Acerca de la quinua, Heredia ha vinculado su explotación a la reducción del hambre, uno de los Objetivos del Milenio. "La quinua puede ayudar a la lucha contra el hambre", ha asegurado. La primera dama ha citado algunas de las cualidades de este cultivo, como su fácil digestión o ser un producto sin gluten.

Además, Heredia ha defendido su internacionalización como forma de reducir su precio. "Necesitamos exportar quinua para que el precio de este producto llegue a los agricultores, como se ha visto es un consumo gourmet, por lo que al final los que la producen no la pueden consumir", ha explicado.

La primera dama ha señalado que el Gobierno de Humala está intentando que "muchos países se beneficien de sus propiedades" y que se valore "el esfuerzo de los agricultores de mantener este cultivo" durante miles de años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está colaborando con las autoridades peruanas y bolivianas en la internacionalización de la quinua y su valoración como nuevo producto alimenticio al ser un pseudocereal.