Actualizado 19/07/2007 22:40

Perú.- Protestas de unos 2.000 maestros obliga a suspender todos los vuelos en el aeropuerto de Cusco


CUSCO (PERÚ), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) suspendió hoy todos los vuelos desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado en la ciudad de Cusco (en el sur del país), debido a una gran protesta que protagonizan unos 2.000 maestros, quienes desde el pasado 5 de julio están en huelga.

Según informó la Agencia Andina, los docentes asociados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (SUTEP) mantienen manifestaciones "violentas" en los alrededores del aeropuerto, con el objetivo de tomar la terminal aérea agrediendo a periodistas e incendiando con cócteles molotov los campos cercanos.

La situación se volvió más violenta cuando efectivos de la Policía intentaron dispersar a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, con lo que lograron detener a tres maestros, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades

El tráfico en los alrededores tuvo que ser restringido dada la situación de tensión que se vive cerca del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, lo que obligó a las autoridades a suspender todos los vuelos hasta nuevo aviso.

En Lima también se produjeron algunas situaciones de violencia, según informaron los medios locales. La Policía dispersó también con gas lacrimógeno a una centena de profesores que intentaban realizar una marcha hacia el ministerio de Educación.

Otro grupo de docentes se concentró en la Plaza de Armas de Cusco, en las ciudades de Huamanga y Chimbote para respaldar las acciones del sindicato, mientras que el Frente Patriótico de Loreto (FPL) se sumó a la protesta con un paro de 24 horas.