Actualizado 17/12/2013 21:18

El proyecto de unión entre personas del mismo sexo aviva el debate en Perú

Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz. Primera unión civil homosexual en Colombia
REUTERS


LIMA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Perú podría convertirse en el tercer país de Latinoamérica en permitir la unión legal de personas del mismo sexo si prospera un proyecto que empezará a debatirse en unos meses pero que ya ha desatado la polémica en uno de los países más conservadores de la región. El Gobierno del militar retirado Ollanta Humala apoya el debate de este tema, un tabú en el país.

Y es que más del 60 por ciento de los peruanos rechaza las uniones de personas del mismo sexo. Por eso el proyecto, que busca garantizar a estas parejas derechos patrimoniales y de pariente en primer grado, debe superar un largo camino cuesta arriba.

"Por primera vez estamos tocando el problema de las parejas homosexuales en el Perú. La (iniciativa de) ley reconoce que dos personas del mismo sexo son una familia, familia distinta claro está, pero son familia", dijo a Reuters el legislador que presentó el proyecto, Carlos Bruce.

Bruce ha dicho que el proyecto fue llamado "unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo" justamente para bajar el tono de las discusiones, facilitar el debate, y para que no se confunda con el sacramento católico. La iniciativa además excluye la posibilidad de adopción.

RESPALDO SI NO SE LLAMA MATRIMONIO

El proyecto será evaluado a partir de marzo en una comisión del Parlamento unicameral antes de ser sometido a votación en el pleno.

Políticos y legisladores respaldan la iniciativa de ley, siempre y cuando no se llame matrimonio a este tipo de uniones. Algunos, como el ex presidente Álan García, enfatizaron que el Estado peruano es laico cuando expresaron su apoyo.

"La unión civil restauraría los derechos negados a un millón y medio de peruanos entre los cuales me cuento. Sé bien de lo que hablo, señores, escúchenme. Escúchennos", escribió en una columna el popular periodista Beto Ortiz.

Perú, catalogado por la comunidad homosexual como una de las naciones más homofóbicas de América Latina, se convertiría, de aprobar el proyecto de ley, en el tercer país de la región detrás de Argentina y Uruguay en legalizar a nivel nacional este tipo de uniones.

Algunos estados de México lo permiten, y en algunos estados de Brasil se puede reconocer la unión en una notaría. Aunque en Colombia el Congreso rechazó un poyecto de matrimonios del mismo sexo, algunos derechos de estas parejas también se pueden reconocer ante notario.

La diferencia con estos países es que en Perú sólo el 30 por ciento de los ciudadanos apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo, según una encuesta de Ipsos Perú hecha antes de que se presentara el proyecto.

"LOS COMBATIREMOS"

"No hay temas tabú", dijo el jefe del Consejo de Ministros del Gobierno, Juan Jiménez. El presidente Humala ha evitado hablar del tema. Pero algunos legisladores prometen batalla en el Congreso.

Carlos Tubino, un ex militar que es legislador por el partido del ex presidente Alberto Fujimori, desató la furia en la red social Twitter al escribir "los combatiremos".

Tubino dijo que el Estado debe promover el matrimonio heterosexual para lograr la "continuidad de la Nación". Y propuso que las parejas del mismo sexo, en lugar de la unión civil, recurran a sociedades gananciales a través de poderes o contratos.

La comunidad homosexual peruana dijo que si el proyecto no es aprobado recurriría a instancias internacionales donde existen fallos que les favorecen. Y considera la iniciativa un avance en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, aunque no establece un matrimonio con todas las letras.

"Creemos que no es suficiente pero es el primer paso hacia el largo camino de la igualdad. La Constitución dice que nadie debe ser discriminado", afirmó a Reuters Verónica Ferrari, del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).