Actualizado 18/08/2010 20:36

Perú realiza un simulacro nacional en previsión de posibles terremotos

Ensayo del Simulacro Nacional de Sismo en una escuela en Perú.
EP/NORMAN CÓRDOVA/ANDINA


LIMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó este miércoles un simulacro en todas las ciudades de Perú con el objetivo de medir la capacidad de respuesta de la población en caso de un terremoto de gran magnitud.

El simulacro, uno de los más ambiciosos que se ha realizado en ese país, comenzó a las 10.00 horas (17.00 horas en la España peninsular) momento en el que fueron activadas las alarmas en todo el país. Los ensayos se realizaron en escuelas, empresas privadas y en todas las instituciones del Estado, incluyendo la Presidencia, donde el mandatario peruano, Álan García, participó junto a los miembros de su gabinete.

Según la Indeci, los objetivos de este simulacro son determinar si en un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter la población es capaz de identificar las zonas de seguridad, dirigirse rápidamente a esas áreas definidas y permanecer allí para resguardarse de cualquier daño. "Queremos que la población esté preparada y sepa cómo reaccionar", dijo Luis Palomino, jefe del instituto.

"Perú está en una zona altamente sísmica; en consecuencia, los sismos son algo que sucede en forma casi cotidiana. Nuestros sismógrafos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registran diariamente sismos, pero las personas no los perciben", alertó Palomino.