Perú.- La Reina entrega el 23 de marzo el Premio Internacional de Conservación y Restauración 2005 a un proyecto en Perú

Actualizado 16/03/2006 14:58:51 CET

El galardón lo recibió el proyecto de Huaca de la Luna, una de las pirámides del Complejo Arqueológico Huacas Moche, en Perú

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reina doña Sofía asistirá el próximo 23 de marzo en la Casa de América de Madrid, a la entrega del IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2005, concedido en esta edición al proyecto arqueológico Huaca de la Luna, presentado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche. En el acto también estará presente la primera dama de Perú, Eliane Karp de Toledo.

La Huaca de la Luna --una de las pirámides que conforman el Complejo Arqueológico Huacas Moche-- estuvo abandonada hasta 1991, cuando se puso en marcha un proyecto públicos y privado que fue perfilándose como un modelo de gestión que cubrió cinco áreas: investigación, promoción, conservación, desarrollo turístico y generación de empleo.

El proyecto, que ganó el premio frente a 27 proyectos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, ha servido de escuela de campo para un gran cantidad estudiantes y profesionales peruanos y extranjeros y se ha constituido en motor de desarrollo de la comunidad local.

El premio internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural fue creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Su propósito es reconocer aquellas iniciativas o trayectorias profesionales --en particular latinoamericanas-- que destaquen en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio, bien por su calidad, bien por su positivo impacto en la zona geográfica donde tienen lugar.