Actualizado 28/08/2006 23:12:10 +00:00 CET

Perú.- El Supremo rechaza la petición de amnistía de Abimael Guzmán porque fueron 20 años de violencia "sin precedentes"

LIMA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Perú, Walter Vásquez, rechazó hoy la petición del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de conceder la amnistía a todos aquellos que de alguna manera han participado en actos de terrorismo durante los últimos 20 años porque fue un periodo de tiempo con una violencia sin precedentes.

A titulo personal, Vásquez manifestó que el terrorismo perjudicó notoriamente al país. "Fueron 20 años sin precedentes en los que la violencia cobró auge de forma inusitada", añadió, al tiempo que aclaró que lo importante es el debate que origine esta petición en el Congreso.

Por otro lado, reafirmó que los vocales del Tribunal Supremo continuarán percibiendo una remuneración de 21.500 soles mensuales ya que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, informa la emisora local 'RPP'.

Vásquez detalló que reciben 5.000 soles de sueldo, un bono de 4.500 soles y gastos operativos por 12.000 soles, y aclaró que el tema de los salarios del Poder Judicial no está incluido en las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno de Alan García.

Además, ratificó que el presupuesto solicitado por su sector para el año 2007 es de 1.200 millones de soles, proyecto presupuestario que fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas el pasado mes de julio.

El presidente del Supremo realizó estas declaraciones tras reunirse con el mandatario, Alan García, en Palacio de Gobierno para coordinar la próxima sustentación del presupuesto del Poder Judicial para el próximo año.