Actualizado 01/04/2010 23:40

Perú.- Susan Sarandon, nombrada 'Hija predilecta de Machu Picchu' en los actos de reapertura de la ciudadela Inca


LIMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actriz estadounidense Susan Sarandon fue nombrada este jueves 'Hija predilecta de Machu Picchu' durante los actos de reapertura de la ciudadela Inca, en la región peruana de Cuzco, que se mantuvo dos meses cerrada por los fuertes torrenciales que provocaron severos daños físicos en las vías de acceso.

Sarandon llegó a Perú para participar en la campaña para promover el turismo en esta ciudad indígena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983 por ser un importante punto de referencia cultural en el continente.

La ganadora de un Oscar, que arribó a Perú el pasado 25 de marzo, llegó a Cuzco acompañada ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, con quien participó en un ritual Inca para recibir la bendición de la madre tierra al son de 'pututos' --conchas de caracol marino empleadas como trompeta-- mientras varias personas bailaban vistiendo trajes típicos.

A su llegada, Sarandon no pudo ocultar su impresión al ver esta impresionante obra arquitectónica ubicada a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. "Es hermoso e impresionante", dijo, al asegurar que regresaría a Machu Picchu "encantada", informó la agencia oficial Andina.

El alcalde de la ciudad, Edgar Miranda, fue quien nombró a la estrella norteamericana 'Hija predilecta de Machu Picchu', después de condecorarla con la medalla de la Orden del Sol, distinción que implica un compromiso de servicio en la protección y conservación de este monumento arqueológico, indicó Andina.

La actriz aprovechó para tomarse unas fotografías con varios niños que lucían trajes típicos cusqueños, mientras realizaba un recorrido con las autoridades locales por la ciudadela que forma parte de las siete maravillas del mundo moderno.

La visita de Sarandon se tradujo en un invitación a todos los artistas de Hollywood y los personas que viven en todo el mundo para que vayan a conocer este santuario incaico, que este año será el centro de las campañas de promoción turística en las que el Gobierno peruano tiene previsto invitar a otras personalidades internacionales para que presten su imagen.

A LA ESPERA DE LOS TURISTAS

A partir de este jueves, los turistas podrán llegar a la ciudadela incaica a través de autobús desde la ciudad de Cuzco hasta la localidad de Phiry, en el distrito de Ollantaytambo, donde deben transitar un camino en medio de la montaña hasta llegar a Piscacucho.

En Piscacucho se toma el autovagón que tiene como destino final la estación de Machu Picchu. Este tramo ferroviario fue reabierto el pasado 29 de marzo, tras sufrir severos daños por las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra.

Machu Picchu cerró sus puertas a finales de enero después de que unos fuertes torrenciales provocaran derrumbes e inundaciones en las zonas aledañas y bloquearan las principales vías de acceso. Unos 2.200 turistas tuvieron que ser evacuados por aire y por tierra.

El Gobierno ha estimado que en unos 550 millones de soles (143 millones de euros) las pérdidas para el turismo en esa región durante estos dos meses, pero se muestra optimista ante la posibilidad de que puedan alcanzar la meta de recibir más de 2 millones de turistas en los próximos ocho meses.