Actualizado 07/06/2008 08:42

Perú.- Los trabajadores mineros de Perú posponen la huelga para el 30 de junio

LIMA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La mayor federación de trabajadores mineros de Perú pospuso ayer para el 30 de junio una huelga nacional prevista inicialmente para el 16 del mismo mes, en demanda de la aprobación de una ley que elimine el tope del reparto de utilidades en el sector, según informó el secretario general adjunto de la Federación Minera, Julio Ortiz.

La decisión fue tomada en una asamblea de mineros tras una reunión de los dirigentes con el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, quien ha afirmado que el Gobierno apoya la petición de los trabajadores.

"Vamos a iniciar la huelga de manera indefinida el 30 de junio. Sí (la hemos pospuesto), para dar un nuevo plazo a las autoridades de Gobierno" dijo a Reuters Ortiz, en una conversación telefónica.

El gremio de mineros anunció la semana pasada la puesta en marcha de una huelga a nivel nacional después de que el Congreso postergara la votación de la ley, que además pretende que se amplíe el número de trabajadores que recibirían las ganancias de las empresas.

"Tenemos más sindicatos nuevos que quieren participar pero necesitan más tiempo," dijo, por su parte, el dirigente Jesús del Castillo.

Los mineros ya habían pospuesto previamente la fecha de inicio de la protesta. En mayo y noviembre del año pasado los trabajadores realizaron huelgas que afectaron los precios en el mercado internacional.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata. La minería es responsable de más de la mitad de exportaciones del país andino.