Publicado 16/03/2024 11:43

Perú.- VÍDEO: Desarticulado grupo criminal que robaba móviles a personas mayores y les sacaba dinero de sus cuentas en Palma

Archivo - Imagen de archivo de un vehículo policial
Archivo - Imagen de archivo de un vehículo policial - POLICÍA NACIONAL - Archivo

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Policía Local de Palma, han detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, todos ellos de origen peruano, como presuntos autores de 25 hurtos de teléfonos móviles cometidos en el interior de los autobuses de la EMT, así como numerosos delitos de estafa llevadas a cabo al acceder a los terminales de las víctimas cambiando las contraseñas y vaciando las cuentas u obteniendo prestamos.

En una nota de prensa, ambos cuerpos policiales han informado que la investigación se inició en septiembre del pasado año 2023 por parte de los agentes de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, donde se encuentran adscritos agentes de Policía Local, dedicados todos ellos a la investigación de hurtos.

Los agentes detectaron un aumento de hurtos cometidos en las líneas de transporte, lo que gracias a las pesquisas les llevó a la identificación de los integrantes de un grupo criminal así como de otras personas que usaban como "mulas" para la recepción del dinero que sacaban de las cuentas bancarias.

MODUS OPERANDI ESPECIALIZADO

Los agentes averiguaron que el grupo criminal era de naturaleza itinerante, cuyos componentes operan por equipos de tres a cuatro personas con estancias reducidas en la isla y que se dedican al hurto continuado en líneas de autobuses, principalmente de teléfonos móviles que posteriormente utilizaban para cometer estafas.

Los investigados accedían a las cuentas bancarias de las víctimas, en su mayoría personas de edad avanzada, ocasionando un grave perjuicio económico, dejando las cuentas vacías o llegando a rechazar recibos ya pagados para lograr más dinero e incluso pedían préstamos.

Posteriormente, el dinero era transferido a otras cuentas a nombre de personas que no integraban directamente el grupo pero que actuaban como "mulas", que se quedaban con un porcentaje y desviaban el dinero al grupo criminal.

Las víctimas perfectas eran personas de edad avanzada ya que las mismas suelen implementar escasas medidas de seguridad en las claves de acceso, pudiendo desbloquear con facilidad los terminales.

60 HURTOS Y MÚLTIPLES ESTAFAS CON MÁS DE 50.000 EUROS EN DINERO SUSTRAÍDO

El grupo criminal sería el responsable de alrededor de 60 hurtos en los últimos seis meses, consiguiendo extraer dinero por importe de 50.000 euros.

Los investigadores detectaron la presencia de varios integrantes del grupo criminal que habían venido a la isla hace dos semanas y que formaban un equipo de tres personas.

Por ello, se estableció un dispositivo logrando su localización, siendo interceptados por los agentes, que comprobaron que en menos de tres horas ya habían sustraído tres teléfonos móviles y una tarjeta bancaria, realizando varios cargos y llegando a efectuar llamadas de los terminales a las diferentes entidades bancarias.

Los agentes procedieron a la detención de los tres integrantes del equipo como presuntos autores de 25 hurtos, así como numerosas estafas.

Los detenidos pasaron a disposición judicial decretándose por parte del Juzgado de Instrucción de Guardia, la prohibición de visitar o residir en la isla mientras instruye el procedimiento.

La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sucesos/853141/1/desarticulado-gr...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador