Perú volverá a exigir el pasaporte a los venezolanos

Pasaporte venezolano
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 18/10/2018 8:50:31 CET

   LIMA, 17 Oct. (Notimérica) -

   Las autoridades migratorias peruanas volverán a exigir a los venezolanos que muestren su pasaporte si pretenden entrar en el país. Esta medida había sido retirada por una resolución judicial, pero ahora una apelación la ha vuelto a poner en marcha hasta que se resuelva el caso.

   La jueza notificó ayer al Ministerio del Interior y Migraciones de que acepta su apelación, y por lo tanto también la petición de suspender provisionalmente su resolución, que permitía entrar al país sin pasaporte, hasta que haya fallo de la segunda instancia.

   El pasado 5 de octubre, la misma jueza declaró que la petición de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) era fundada, y prohibió discriminar el ingreso de los venezolanos que sólo tienen su documento de identidad y no un pasaporte.

   También recomendó a las autoridades del país que permitiesen el ingreso de estos migrantes por razones humanitarias, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

PROHIBICIÓN DE ENTRADA SIN PASAPORTE

   La prohibición inicial de poder entrar al país sin tener pasaporte venezolano se implantó a finales de agosto, y logró la reducción de las entradas por la frontera con Ecuador de 3.000 a 1.300 diarias.

   Desde que se permite entrar sin pasaporte, de acuerdo con datos de la oficina de Migraciones, este número a vuelto a aumentar hasta alcanzar las 2.000 personas diarias.

   Con esta prohibición se redujo también el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que inicialmente acababa el 31 de diciembre y ahora lo hace el 31 de octubre.

   Perú se sitúa tan sólo detrás de Colombia respecto a llegadas de inmigrantes venezolanos, ya que ha recibido a 456.000 personas en un año y medio.

Contador