El líder de Los Zetas en 3D

Actualizado 07/03/2015 7:36:11 CET
Examen fisiológico del líder de Los Zetas
Foto: TWITTER @PGR_MX

   MÉXICO DF, 6 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) de México ha difundido en las redes sociales una serie de fotografías comparativas del líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, que confirman la identidad del capo detenido esta semana en el estado de Nuevo León.

   Se trata de unos estudios científicos periciales realizados a Omar Treviño Morales y a Carlos Arturo Jiménez Encinas, supuesto operador financiero de Los Zetas y capturado junto a Treviño Morales en la madrugada del 4 de marzo que, según la AIC, corroboran la identificación de ambos.


    La AIC ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter una serie de imágenes comparativas con fotos de archivo para confirmar que la persona detenida es Treviño Morales, más conocido como el 'Z42'.

   Se trata de imágenes del corte de hemisferios faciales de Omar Treviño Morales, algunas con malla facial y con la división tripartita del rostro.



   La Agencia ha determinado que el líder de Los Zetas tiene características como la cara ovalada, el pelo castaño y lacio, la nariz con una pequeña desviación hacia la izquierda y una cicatriz en la ceja derecha.


   Además la PGR ha difundido imágenes de la dentificación fisonómica de Carlos Arturo Jiménez Encinas, vinculado a Omar Treviño Morales, con los emisferios faciales en horizontal; y con malla facial.




   El líder del cártel de Los Zetas, que fue detenido el miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, figuraba en la lista de los siete narcos más buscados de México y asumió el liderazgo de Los Zetas tras la captura de su hermano Miguel Ángel, 'Z40'.

   La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por cualquier información, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

LUJO Y VIOLENCIA

   Una casa valorada en 15 millones de pesos (984.000 dólares), situada en San Pedro Garza García, uno de los municipios más tranquilos del estado de Nuevo Laredo y el más rico de América Latina, era el escondite de Omar Treviño, líder de los Zetas, la organización criminal más violenta de México.

    Los Zetas fueron hasta 2010 el brazo armado del cártel del Golfo. Su escisión provocó una ola de violencia sin precedentes y su expansión fue imparable.

    Este grupo llegó a controlar buena parte del país, desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos. Una disputa que parece haber terminado recientemente, ya que ambos anunciaron su reconciliación

  

Para leer más