Publicado 16/03/2015 18:43

Piden la permanencia en Brasil de familiares de los miembros de 'Más Médicos'

Associação de Médicos pede permanência de familiares do Mais Médicos no Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SÃO PAULO, 16 Mar. (Notimérica) -

La Asociación Médica Brasileña (AMB) está organizando un movimiento en defensa de la permanencia de los familiares de los médicos cubanos que forman parte del programa 'Más Médicos' ('Mais Médicos') que, según el diario 'Folha de S. Paulo', han sido presionados por el Gobierno cubano para salir del país y volver a su país de origen.

El presidente de la AMA, Florentino Cardoso, criticó la posición de Cuba. "No es una cuestión humanitaria. No se puede admitir la separación de la familia", señaló la Agencia Estado. La presión se está realizando directamente por la viceministra de Salud de Cuba, Cristina Estela Morales.

De acuerdo con el informe de 'Folha', si los familiares de los médicos no vuelven a Cuba, los profesionales de salud estarán obligados a salir del país y tendrán que dejar el programa, siendo sustituidos por otros médicos que ya fueron aprobados y están en espera de las vacantes.

Dos supervisores y ocho médicos cubanos confirmaron la información a la 'Folha', y explicaron que esta presión tiene lugar en un momento en el que los médicos se estás preparando para ir de vacaciones, cuando, normalmente, viaja a su país de origen. Los funcionarios del Gobierno dijeron a los médicos que ellos tienen que convencer a sus familias para volver a Cuba definitivamente, o no serán readmitidos en el programa brasileño al final de las vacaciones.

El presidente del CRM-MG (Consejo Regional de Medicina de Minas Gerais), Itagiba de Castro Filho, afirma que es "inadmisible que un Gobierno extranjero intente intervenir en un programa del Gobierno brasileño".

Actualmente, alrededor del 80 por ciento de los 14.462 médicos que forman parte de 'Más Médicos' son cubanos, y el índice de bajas voluntarias es extremadamente bajo: sólo 40 abandonaron por razones médicas o personales, de acuerdo con el director del Departamento de Planificación y Regulación de Provisión de Profesionales de la Salud, Felipe Proenço.

LEY BRASILEÑA

De acuerdo con la ley del programa, los profesionales extranjeros pueden ir acompañados de sus familiares y recibir un visado con una duración equivalente al tiempo de trabajo del médico: 36 meses. Sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró no saber cuántos familiares de los médicos cubanos que forman parte del programa se encuentran en el país.

Pero el Gobierno de Cuba cubano sostiene que, en el contrato de trabajo, sólo estaban previstas visitas de parientes, sin mención a las viviendas. El documento, sin embargo, no establece una fecha límite para las visitas, dejando un vacío en la ley.

Para el supervisor de 'Más Médicos', Gustavo Gusso, el Gobierno brasileño debe interferir en favor de los médicos para una cuestión humanitaria y porque el intercambio de profesionales es negativo para los pacientes: "Hay una relación de confianza establecida", defiende.