Piñera elabora un proyecto ley para aumentar la duración de la carrera militar en Chile

Publicado 15/01/2019 13:34:37CET
REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 15 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, elaboró y presentó un proyecto de ley para aumentar la duración de la carrera militar en el país.

   "Creemos que llegó el momento de modernizar la carrera militar, de forma tal que, reconociendo sus particularidades y sus circunstancias muy especiales, se adecue también al cambio demográfico que hemos tenido en nuestro país", indicó Piñera, en la ceremonia de presentación del proyecto, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Actualmente, la edad máxima legal de permanencia en la institución chilena es de 38 años para los oficiales y 35 años para los suboficiales, y este proyecto busca extenderlo hasta los 41 y los 40 años, respectivamente.

   Del mismo modo, el mandatario argumentó que la expectativa de vida en Chile "ha crecido más de 20 años desde los años 50 hasta esta época, y desde los años 90 ha crecido 10 años más, por lo tanto, es importante adecuar esta nueva demografía a la carrera militar".

   El mandatario afirmó que esto tiene como objetivo, "incentivar el mérito en las promociones, retener al personas con alto nivel de profesionalismo y permitir que los efectivos continúen con su vocación de servicio por el país por más tiempo".

   Sin embargo, uno de los principales objetivos de este proyecto se vincula al sistema de pensiones, ya que muchos criticaron que los integrantes de las Fuerzas Armadas se jubilaban muy jóvenes, gozando muchos años de pensiones, a diferencia de los demás trabajadores del país, quienes se jubilan alrededor de los 60 años.

   De aprobarse este proyecto, este cambio de pensiones se aplicará solo para aquellos funcionarios que lleven menos de diez años en el servicio militar, y se aplicará de manera gradual a los que tienen entre 10 y 18 años en la institución; a los demás, no se les aplicará.

Para leer más