Actualizado 24/02/2012 20:24

Piñera: sólo falta por reconstruir un tercio de las zonas devastadas por el gran terremoto

SANTIAGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha presentado este viernes un balance de las obras de reconstrucción de las zonas que fueron devastadas por el gran terremoto que el 27 de febrero de 2010 sacudió gran parte de esa nación y ha asegurado que sólo falta por concluir un tercio de las obras.

   El coste de los daños causados por el terremoto y posterior tsunami fue de 30.000 millones de dólares (22.280 millones de euros), lo que representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile, una nación que registra anualmente altísimos crecimiento económicos.

   "Hay algunos que piensan que todos los esfuerzos se pueden hacer de forma instantánea y eso no puede ser así", ha expresado Piñera, en declaraciones desde la base naval de Talcahuano, donde ha explicado los detalles del proceso de construcción.

   Piñera ha aplaudido el "esfuerzo gigantesco" de todos aquellos que han trabajado en este proceso para cumplir con las metas trazadas, pero ha aclarado que todavía falta "un largo camino por recorrer, porque aún nos queda un tercio de la labor de reconstrucción".

   El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona central de Chile dejó 525 muertos, miles de heridos y millonarios daños materiales, pero además destruyó 370.000 viviendas, de las cuales 220.000 pertenecían a "familias vulnerables" en condición de pobreza, ha precisado Piñera.

   El gran seísmo ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2010, doce días antes de que Piñera asumiera la Presidencia y pusiera fin a 20 años de gobiernos de izquierda. Pese al espectacular crecimiento económico de Chile, el mandatario de derecha tuvo que hacer frente a una de las peores tragedias que ha vivido esa nación sudamericana por los cuantiosos daños materiales provocados.

   "Nuestro Gobierno además de reconstruir el país tenía un compromiso: recuperar la capacidad de crecer, recuperar los empleos y mejorar los salarios", ha indicado Piñera, al recordar que las consecuencias del terremoto suponen "la mayor pérdida de patrimonio material en la historia" de Chile.

   A pesar de esta situación, Piñera ha presumido de los logros de su Gobierno en plena crisis financiera internacional y ha resaltado que Chile ha tenido un crecimiento económico anual medio del seis por ciento, pero además en estos últimos dos años se han creado 600.000 nuevos empleos, "cifra de las más altas en el mundo".