Publicado 23/11/2018 15:07

Piñera viaja al sur de Chile a pesar de la tensión tras la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca

Sebastián Piñera
Reuters - Archivo

   SANTIAGO, 23 nov (Reuters) -

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha viajado este viernes al convulsionado sur del país, a la Araucanía, tan solo unos días después de la muerte de un joven indígena mapuche en un operativo policial, un hecho que ha puesto en jaque el plan del Gobierno para sacar adelante una de las regiones más empobrecidas.

   Asimismo, el viaje se produce la tan solo unas horas después de que Piñera designara a un nuevo jefe de gobierno en la zona, habiendo sido retirado el anterior por los hechos acontecidos con el pueblo mapuche y en medio de críticas por la muerte del comunero.

   Camilo Catrillanca, un joven mapuche de 24 años, murió tiroteado cuando la policía entró a terrenos de una comunidad indígena como parte de una persecución de un robo en una ciudad cercana.

   Tras negar la existencia de grabaciones sobre el operativo, se descubrió que agentes destruyeron un video clave del incidente. Este hecho provocaba la renuncia de dos oficiales de alto rango de la policía, así como la baja de cuatro agentes por su eventual responsabilidad.

   El viaje de Piñera se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad por la posibilidad de manifestaciones, más aún cuando jefes de la etnia mapuche sugirieron al mandatario que no era prudente que se trasladara a la Araucanía.

   Se espera que el presidente refuerce su compromiso anunciado en septiembre de un plan de 24.000 millones de dólares con el que busca poner fin a un histórico conflicto entre el Estado y comunidades indígenas de la zona.

   El excandidato presidencial y senador opositor, Alejandro Guillier, ha indicado en su cuenta de Twitter que esperaba que el mandatario "pida perdón a nombre del Estado de Chile a la familia de Camilo Catrillanca. Será un gesto de gran simbolismo y humanidad para recuperar las confianzas que tanto necesitamos".

   En la antesala del viaje, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo a Reuters que no se prevén cambios al plan tras el incidente y las protestas en la zona y que por el contrario estos hechos reafirman la necesidad de impulsar esta iniciativa.