Actualizado 05/12/2014 4:11:56 +00:00 CET

"Pinta TU barrio de naranja": campaña de la ONU contra la violencia contra la mujer

Sede de la ONU de color naranja por Día contra Violencia contra la Mujer
NACIONES UNIDAS

"Todos debemos unir nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", defiende ONU Mujeres

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha puesto en marcha desde este martes la iniciativa "Pinta TU barrio de naranja" con la que anima a los ciudadanos de todo el mundo a movilizarse haciendo uso de este llamativo color para simbolizar la esperanza de un futuro sin violencia para mujeres y niñas.

La iniciativa supone el pistoletazo de salida este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 16 días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

"Tenemos que inundar todos los lugares con este color tan llamativo, para transmitir el mensaje de forma alta y clara: todas y todos debemos unir nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ahora", ha defendido la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"Esto incluye que los hombres y los niños alcen su voz a favor de lo que es justo y trabajen con nuestra organización y el movimiento de las mujeres para hacer frente a la desigualdad de género. Tenemos que acabar con esta vulneración grave de los Derechos Humanos. Sabemos qué es lo que funciona; ahora insistimos en el compromiso de tomar medidas políticas y dotar de recursos esta agenda", ha añadido en un comunicado.

"Pinta TU barrio de naranja" forma parte de la campaña del secretario general de Naciones Unidas "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". En el marco de la misma, se anima a portar lazos de color naranja y se llevarán a cabo otras muchas actividades en todo el mundo, como un maratón en México DF, en las que este color será protagonista.

En el marco de la iniciativa, en las últimas horas tanto el Empire State como la sede de Naciones Unidas en Nueva York se han vestido de naranja. En Times Square, una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, las pantallas de la torre NASDAQ y Reuters también brillarán con este color junto con mensajes contra la violencia este martes.

Desde la ONU, también se ha invitado a medios de comunicación influyentes y sus periodistas a mostrar su compromiso personal con la causa utilizando como símbolo el color naranja en sus estudios o en su vestimenta, instando al público a poner de su parte para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

"Juntas y juntos debemos convertir el año 2015 en el principio del fin de la desigualdad de género", ha animado Mlambo-Ngcuka. "Es hora de actuar", ha remachado.

MENSAJE DE BAN KI MOON

Por su parte, en su mensaje de este año, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha defendido que "la violencia sexual y de género es la forma más extrema de desigualdad global y sistémica que experimentan mujeres y niñas" y que "no conoce límites geográficos, socioeconómicos o culturales".

Tras denunciar que la violencia contra las mujeres afecta a todos los países pero "a menudo estos crímenes no se denuncian y se ocultan", Ban ha llamado a "poner fin al silencio".

"Todo el mundo tiene una responsabilidad para evitar y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, empezando por plantar cara a la cultura de discriminación que permite que continúe".

El secretario general ha defendido que hay que acabar con "los estereotipos de género y actitudes negativas, introducir y aplicar leyes para evitar y poner fin a la discriminación y la explotación, y levantarse contra una conducta abusiva cuando la veamos".

"Tenemos que condenar todos los actos de violencia, establecer la igualdad en nuestro trabajo y en nuestros hogares y cambiar la experiencia diaria de mujeres y niñas", ha defendido, insistiendo en que "si nos levantamos todos juntos" se podrá "frenar a la mentalidad y las costumbres que alientan, ignoran o toleral la desgracia global de la violencia contra las mujeres y las niñas".

Para sumarse a la iniciativa de la ONU se pueden compartir fotos, mensajes y vídeos mostrando cómo vistes de naranja tu vecindario en facebook.com/SayNO.UNiTE y twitter.com/SayNO_UNiTE.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  3. 3

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal

  4. 4

    Francia.- Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación

  5. 5

    Coronavirus.- Perú supera los 280.000 casos y avisa de que la posibilidad de volver a la cuarentena "no está cerrada"