Publicado 06/07/2016 13:39CET

El PLN de Costa Rica apoya a Christiana Figueres en su candidatura a la ONU

CHRISTIANA REUTERS
REUTERS

   SAN JOSÉ, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Partido de Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica espera que la actual secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, Christiana Figueres, tome el relevo al actual mandatario de la ONU, Ban-Ki Moon.

   Los diputados del PLN evidenciaron este martes su propuesta en un comunicado de prensa, destacando la "exquisita" experiencia de Figueres en el ámbito multilateral y sus importantes aportaciones en su puesto.

   Así, algunos de los miembros más importantes de la formación, como son su presidente, Jorge Pattoni, el secretario general, Fernando Zamora Castellanos; y el secretario de Asuntos Internacionales, Ricardo Sancho Chavarría, han definido los hechos de la Secretaria como ejemplo a seguir y "motivo de orgullo para el país por sus calidades académicas, profesionales y personales".

   Además, la Cancillería costarricense ha convocado este jueves una reunión que lleva por título 'Lanzamiento de una candidatura global: sembremos esperanza, cosechemos paz', según ha confirmado el diario costarriecense 'La Nación'. El evento estará presidido por el presidente, Luis Guillermo Solís, acompañado por otros representantes nacionales e internacionales.

   A pesar de que no se haya aclarado si en esta convocatoria se va a tratar la posible candidatura de Figueres, que aún no ha sido confirmada oficialmente, Solís ha comentado que "ha llegado la hora de que la ONU esté encabezada por una mujer", haciendo referencia a la próxima salida del actual líder surcoreano de este organismo.

   "Ella ya lo ha manifestado de formas extraoficiales, pero la posición del comité ejecutivo (del PLN) es que el Gobierno de la República debe ser el que proponga y el que le dé el apoyo a ella, empoderarla de tal forma que ella pueda alcanzar la candidatura", comentó Fernando Zamora, secretario general del PLN, formación política contraria a la que forma el Gobierno, actualmente dirigido por el Partido de Acción Ciudadana (PAC)."Lamentablemente, no sentimos en el Gobierno esa determinación", añadió.

SIN DEFINIR AL NUEVO REPRESENTANTE DE LA ONU

   A finales de julio se prevé el proceso de elección del sucesor de Ban-Ki Moon. El Consejo de Seguridad de la ONU será el encargado de hacer la recomendación, para que los voten los 193 países miembros.

   Hasta la fecha, solo 11 personas han anunciado sus intenciones de ocupar el puesto. Entre ellas, destaca la Jefa de Desarrollo de la ONU, Helen Clark, junto con la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova. La representación iberoamericana queda a cargo de Christiana Figueres y la canciller argentina del gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra.