Actualizado 26/06/2015 14:25 CET

37% de los latinoamericanos vive en situación de vulnerabilidad

 PNUD advierte de que el 37% de los latinoamericanos vive en situación de vulner
Foto: PNUD FACEBOOK

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Sudamérica fue la única región del mundo en la que disminuyó la pobreza y la desigualdad en la última década, pero todavía un 37 por ciento de la población, unos 220 millones de personas, sigue en riesgo de vulnerabilidad social, han informado representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un acto este viernes en Madrid.

   La directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta, ha recordado los avances, más de 70 millones de personas han salido de la pobreza en la última década, pero ha advertido de que la dinámica "ha sido amenazada por la reducción del crecimiento económico", por lo que las "vulnerabilidades persisten y aumentan".

   Faieta ha subrayado que la falta de empleo de calidad así como la falta de acceso a redes de protección social hace que la población en riesgo "vuelva a recaer en la pobreza". "Las desigualdades no desaparecen por el crecimiento económico", ha destacado la dirigente del PNUD.

   Por su parte, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha destacado el papel de España en los foros internacionales para impulsar "el primer fondo para agenda de los objetivos del milenio con el horizonte 2030".

   Así, el secretario ha asegurado que la elaboración de la futura agenda está siendo "participativa y consensuada" y pretende estar "en conexión con los ciudadanos". Robles ha resaltado la relevancia de la reunión que tendrá lugar a mediados de julio en la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde se espera que se apruebe un documento de financiación para los objetivos post 2015.

   El responsable español ha recordado que pese al crecimiento "todavía quedan bolsas enormes de desigualdades" y ha hecho hincapié en trabajar para las personas. "Se están poniendo los cimientos para implementar la agenda con el horizonte 2030, una agenda que lleva a la dignidad de las personas", ha concluido.

   Según las primeras conclusiones del informe sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio en Iberoamérica, en torno a 74 millones de latinoamericanos vive por debajo del umbral de la pobreza y cuentan con menos de 4 dólares diarios, unos 3,5 euros, mientras que 218 millones viven con 10 dólares, unos 8 euros, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.