Actualizado 22/12/2017 12:04

La pobreza y la desigualdad, los principales problemas de México

Twitter
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica)-

   La pobreza y la desigualdad son dos de los principales problemas que sufre México, ambos han empeorado este año y se mantienen por encima de la media de la región. Así lo ha confirmado la secretaria ejecutiva de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, en la presentación del informe sobre el Panorama Social de América Latina y el Caribe.

   La titular de CEPAL, principal organismo económico regional de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ha afirmado ante los medios de comunicación que "el gran tema en México sigue siendo la desigualdad, tiene que buscar mejoras redistributivas".

   De hecho, según se desprende de los datos del estudio, México se ha convertido en el país más desigual de América Latina y el Caribe ya que la quinta parte de los hogares más ricos concentra el 45% de los ingresos nacionales. Por su parte, la quinta parte de la población más pobre apenas recibe el 6% de la riqueza que genera anualmente el país.

   Bárcena ha advertido, además, que este problema podría verse agravado "debido a los efectos de los sismos y huracanes ocurridos durante 2017" y también en caso de no llegar a un acuerdo las negociaciones que se mantienen para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de México, EEUU y Canadá, (NAFTA, por sus siglas en inglés).

   El informe, que analiza también los indicadores de pobreza en el país, ha revelado que si bien el dato se ha reducido un 1,1% en el último año, del 45,7% al 44,6%, éste sigue siendo muy superior a la media de la región que ronda el 30%, según los datos de CEPAL.

   Para mejorar esta situación el estudio señala que México deberá seguir trabajando en políticas para combatir el empleo no regulado. Hasta ahora, esas políticas, están obteniendo resultados satisfactorios aunque insuficientes.

VENEZUELA Y BRASIL ADVERTIDAS TAMBIÉN

   El informe que ha presentado CEPAL advierte también de que los indicadores de pobreza en la región de América Latina y el Caribe han vuelto a crecer en los últimos dos años después de una década de disminución, sobre todo debido al empeoramiento de las condiciones de vida en Venezuela y Brasil.

   Mientras en 2014 el porcentaje de población que vivía en condiciones de pobreza en la región era del 28,5% (168 millones de personas) en el 2016 ese porcentaje se situó en el 30,7% (186 millones de personas).

   "En la región hay dos países donde aumenta la pobreza, que son Brasil y Venezuela, mientras en el resto la tendencia es a la baja, porque hay un mejor desempeño en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema", explicó Bárcena.