Actualizado 10/01/2015 17:20 CET

La pobreza y el hambre no se erradican en México

Niña en Haití
Foto: EUROPA PRESS

   MÉXICO DF, 9 Ene. (Notimérica) -

   México no ha logrado erradicar la pobreza y el hambre tal como acordó en el 2000 con la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados por Naciones Unidas, para su establecimiento en 2015, ha informado el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

   Gómez Robles, tras participar en la preparación del sistema para la Agenda de Desarrollo Post 2015, de Naciones Unidas, ha anunciado la creación de una nueva agenda con nuevas metas de carácter universal porque los ODM "iban dirigidos solamente a los países en desarrollo", según 'La Jornada'.

   Los ocho propósitos establecidos en la primera Agenda fueron: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la moralidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VH/Sida, la Malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

   Estos objetivos fueron propuestos por un grupo de expertos junto a las agencias de la ONU, mientras que "la nueva Agenda está siendo negociada en el seno del organismo", ha subrayado el subsecretario de la SRE. Asimismo, la principal diferencia entre Agendas ha sido el carácter flexible y universal de esta última adaptado a cada país.

   "El 2015 será la primera ocasión en que, a pesar del entorno internacional, la humanidad contará con recursos financieros y tecnológicos para acabar con la pobreza y la exclusión social, además de mejorar el medio ambiente", ha señalado el representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dionisio Pérez Jácome.

   Gómez Robledo ha lamentado que países importantes se opongan a incluir en la nueva agenda garantías y cuestiones sobre los estados de derecho porque así sólo niegan los Derechos Humanos.

 Te puede interesar...

Peña Nieto destaca el fortalecimiento de los DDHH y la lucha contra la corrupción