¿Podría convertirse el celibato en una decisión opcional para los curas de la Amazonía?

Publicado 17/06/2019 22:18:48CET
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo

   MADRID, 17 Jun. (Notimérica) -

   El Vaticano ha concertado este lunes una cita para el próximo mes de octubre a la que acudirá un sínodo de obispos para hacer frente a la escasez de clérigos en la Amazonia y debatir la abolición del celibato de los sacerdotes como medida para corregir este problema.

   Se trata de una reunión histórica en la que también se debatirá la concesión de ministerios oficiales a las mujeres bajo el objetivo de garantizar la continuidad de los sacramentos en las zonas más aisladas de la región latinoamericana.

El documento publicado en la jornada de hoy oficializa esta idea del papa Francisco, quien propone la ordenación sacerdotal de hombres casados en las zonas del mundo en las que la Iglesia no tiene casi representación. Por lo tanto, esta medida no sería aplicable a todo el mundo.

   Este planteamiento tendría un caracter temporal limitado, ya que la Iglesia no sugiere una abolición total del celibato, a pesar de no ser un dogma de la Iglesia.

   La escasez de sacerdotes se palpa a nivel global y tiende a aumentar. De acuerdo con el anuario estadístico del Vaticano al que ha tenido acceso 'El País', mientras en 2014 había registrados 415.792 sacerdotes en todo el mundo, en 2016 la cifra descendió a 414.969.

   La situación se agrava en las zonas despobladas, como es el caso de la Amazonia, donde un escaso porcentaje de las comunidades instaladas en la región puede acceder a la eucaristía semanal. En estos casos, algunos hombres se ordenan estando casados, algo que no pueden hacer si están previamente ordenados.

   El celibato opcional, como han adoptado muchas religiones cristianas, o abrir el sacerdocio a las mujeres, como el protestantismo, son opciones que podrían paliar la crisis del catolicismo, que también se extiende en los fieles. Por su parte, la Federación de Curas Católicos Casados (FICCC), que ya cuenta con más de 90.000 personas a nivel mundial, apoya la medida del celibato.