Actualizado 28/09/2017 13:26

El poeta venezolano Rafael Cadenas ve "difícil" una solución en Venezuela con un gobierno con "rasgos fascistas"

RAFAEL CADENAS
WIKIPEDIA COMMONS

   A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas ha admitido que ve "difícil" una solución en Venezuela con un gobierno con "rasgos fascitas" y que "odia la democracia", según ha asegurado en una rueda de prensa en A Coruña donde este jueves participará en los 'Diálogos poéticos' promovidos por Abanca y Afundación. El 2 de octubre, y en el marco de una gira por España, estará en Santiago de Compostela.

   En su encuentro con los medios de comunicación, Cadenas ha manifestado que en su país "se habla demasiado de diálogo pero el gobierno no cede en cuanto a lo que le pide, justamente, la oposición". Por ello, ha considerado "muy difícil" una solución.

   Como ejemplo de la "crueldad del régimen", ha citado que no se atiendan a demandas de la oposición como establecer un canal humanitario para la llegada de medicamentos y alimentos. Con todo, ha recordado que, pese a esta situación, él sigue viviendo en Venezuela.

   "Con el temor de todos los venezolanos porque otro de los problemas es la delincuencia". A ello, ha sumado "el problema de la inflación". "Que golpea a todas las clases sociales, sobre todo las de menos recursos", ha apostillado.

"LOS LIBROS SE HAN IDO AL CIELO"

   En la misma línea, ha aludido a los efectos que tiene en la cultura. Por ello, ha asegurado que "los libros se han ido al cielo", para resumir las dificultades en su país para adquirir una publicación. "Mi libro -ha dicho sobre 'En torno a Basho y otros asuntos'-, cuesta 15 euros, en Venezuela es incomprable".

   Aún así, ha asegurado que en Venezuela quedan "espacios de libertad". "Amenazados, pero que se mantienen", ha apuntado el escritor y ensayista quien ha instado a los recién graduados a seguir interesándose por la lectura.

   "El idioma es inagotable", ha dicho Cadenas, cuya obra se caracteriza por una "profunda reflexión sobre el lenguaje", en palabras del también escritor y crítico literario Antonio López Ortega que le acompaña en esta gira por España.

   En ella, tras su paso por Galicia, se trasladará a León y Salamanca. En esta última ciudad, participará en un seminario sobre su obra. Su gira por España concluirá en Madrid, del 8 al 11 de octubre, ciudad en la que participará en un encuentro en el Instituto Cervantes.