Publicado 12/02/2015 12:13

Polémica por el patrocinio del dictador Obiang a una escuela de samba de Río de Janeiro

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el Carnaval de Río
REUTERS / ESCUELA DE SAMBA BEIJA-FLOR

RÍO DE JANEIRO, 12 Feb. (Notimérica) -

La polémica ha llegado al Carnaval de Río de Janeiro al conocerse que el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha inyectado 3,5 millones de dólares a la escuela de samba Beija-Flor para que dedique su desfile en el Sambódromo a hacer un homenaje al país africano.

Al parecer Obiang es un amante del Carnaval y asiste desde hace diez años a los desfiles de manera discreta, alojándose en un lujoso apartamento en Ipanema o alquilando las suites más caras del Copacabana Palace, según el diario 'O Globo'.

Suele visitar Río acompañado de su familia, en especial de su primogénito Teodoro Nguem Obiang Mangue, conocido como 'Teodorin'.

Fue en una de sus últimas visitas cuando se fraguó la colaboración con la escuela de samba Beija-Flor, que tiene su sede en los suburbios del área metropolitana de Río.

La escuela aceptó la propuesta y diseñó una canción que habla de las maravillas naturales y la cultura de África de forma muy general.

El tema, titulado 'Un hombre sabio cuenta la Historia: una mirada sobre África y el despuntar de Guinea Ecuatorial.

Caminemos sobre la senda de nuestra felicidad', cuenta con dos leves referencias al país, en una ocasión denominado simplemente 'Guinea' y en otra 'Guinea Ecuatorial'.

En la primera versión de la samba que se grabó en agosto no se hacía referencia al nombre completo del país gobernando por el dictador.

Pero según la prensa brasileña Obiang habría exigido una rectificación para que no se confundiera con Guinea Bissau y con Guinea, las dos vecinas y situadas en el área donde se produjo hace meses el brote de ébola.

El carnaval carioca es una poderosa industria -cada escuela del grupo especial tiene un presupuesto, de media, de dos millones de dólares- y nada impide que se financien en parte con patrocinios privados.

Empezó a ser así en 1985, cuando por primera vez Império Serrano entró en el Sambódromo cantando 'Samba, suor e cerveja' gracias al patrocinio de varias empresas cerveceras.

Los patrocinios también son habituales en el Carnaval de este año, donde hay otras alianzas además de la polémica entre Beija Flor y Guinea Ecuatorial.

Este año, por ejemplo Unidos da Tijuca hablará sobre Suiza y Salgueiro sobre la gastronomía del estado brasileño de Minas Gerais.