Actualizado 12/02/2017 19:25

La polémica pavimentación de una carretera en el Amazonas

Amazonas
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   En la Cumbre de Cambio Climático de 2015 Colombia prometió reducir la deforestación del Amazonas a 0, promesa que habrá roto por completo si la construcción de una carretera en medio de la selva se lleva a cabo.

   Varias instituciones colombianas se encuentran apoyando la ya iniciada pavimentación de un camino construido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),con el fin de crear una carretera entre los municipios de Calamar y Miraflores.

   La pavimentación de una carretera en la selva amazónica supondría la deforestación masiva de su parte de su superficie, la instalación de zonas ganaderas y problemas de titularidad de la tierra. Un tipo de desarrollo totalmente contrario al prometido por Colombia, un país que tiene la responsabilidad --aunque compartida-- de velar por la zona verde más importante del planeta.

   En esta polémica se encuentran inmersas varias autoridades colombianas, como es el caso de los alcaldes de Calamar y Miraflores, la Gobernación de Guaviare, la Corporación del Norte y Oriente Amazónico(CDA), la Fiscalía, la Fuerza Pública y los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

   Los actores a favor de la construcción de la carretera esgrimen el argumento de que es necesaria para el desarrollo de las zonas incomunicadas del Amazonas. Existe un problema añadido en esta zona: es uno de los pocos territorios en las que las FARC aún operan, ya que el frente Primero de la guerrilla se negó a adscribirse al proceso de paz.

   La edificación de esta carretera se inició el año pasado, cuando diferentes testigos observaron maquinaria pesada trabajando en algunos tramos. La CDA se vio obligada a intervenir, ya que es una zona de reserva forestal. El director de esta institución, César Meléndez, ha asegurado que "aunque la red vial es de 10 metros de ancho, generaría un esquema de colonización que ya se está viendo", según ha informado 'El Espectador'.

EL IMPACTO DE LA CARRETERA

   La construcción de la carretera entre estos dos municipios no es el problema real de la conservación de la selva amazónica, sino las consecuencias que lleva aparejadas. Un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) demuestra que el aumento de las redes viales y la mejora de las condiciones de navegabilidad son los desencadenantes más importantes para el deterioro del bosque en Colombia.

   Entre los años 2000 y 2012, el 50 por ciento de las zonas deforestadas en el país se encontraban a una distancia menor de 2 kilómetros de un segmento vial.

   La zona del Amazonas que se encuentra en territorio colombiano es aquella que menores impactos ha sufrido, de manera que es ecológicamente muy valiosa. El científico Pierre L. Ibish ha apuntado que "ya que Colombia destaca por esta situación especial a nivel mundial sería un candidato ideal para proponer una estrategia nacional para valorizar y conservar las áreas sin caminos, algo que podría inspirar acciones similares en otras partes".

   Esta no parece ser la línea a seguir por las instituciones colombianas. "La Gobernación está empeñada en generar colonización en el departamento, cuando más del 80 por ciento del territorio es zona de reserva forestal. Este es un departamento ambiental y la visual que tienen nuestros gobernantes es volverlo agropecuario", ha asegurado Meléndez.

SITUACIÓN JUDICIAL

   Existen posturas contrapuestas con respecto a la construcción de esta carretera. Aquellos que están a favor argumentan que es una vía ya creada, que solo es necesario ampliarla, por lo que no exige de licencia ambiental. Al otro lado se encuentran aquellos que aseguran que la pavimentación del Amazonas es ilegal e inmoral.

   Actualmente, el tema se encuentra en la Fiscalía General, según ha informado el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Aún así, se están estudiando varias opciones para solucionar el problema de comunicación de Miraflores sin que esto suponga un daño irreparable para la biodiversidad amazónica.

   La creación de otro tipo de transportes como avenidas fluviales y transporte aéreo de bajo coste es una de ellas, junto con la construcción de un tren o incluso la reubicación del municipio de Miraflores.

   Soluciones que permiten ofrecer mejores oportunidades económicas y de desarrollo a los habitantes de esta zona sin tener que pasar por la destrucción de la que ya es denominada "pulmón de la tierra".