La Policía abate a 'Giovanny', líder de la banda criminal de Los Urabeños

Actualizado 02/01/2012 7:00:28 CET

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Colombia ha abatido al líder de la banda criminal de Los Urabeños, Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanny', en el marco de un operativo de seguridad realizado el domingo en el departamento de Chocó (oeste), según ha anunciado el presidente del país, Juan Manuel Santos, a través de Twitter.

   El informe oficial, recogido por Caracol Radio, señala que 'Giovanny' fue abatido durante un combate en una zona rural del municipio de Acandí, mientras que cinco de sus compañeros fueron detenidos.

   El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) por cualquier información que condujera a su captura, ya que está acusado de exportar cocaína a los cárteles mexicanos y de participar en varias matanzas en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

   En concreto, en su contra pesan 15 órdenes de detención por delitos de homicidio agravado de persona protegida, desaparición forzosa, desplazamiento forzoso, terrorismo, concierto para delinquir y fabricación y tenencia de armas de fuego.

   Estados Unidos ha solicitado su extradición y la de su hermano, Dayro Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' o 'El Viejo', por introducir cocaína en el país entre los años 2000 y 2001 a través de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, 'Don Mario'.

   'Giovanny' formó parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla de la que se desmovilizó en dos ocasiones, en enero de 1991 y en agosto de 1996. Después se unió al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar del que también se desmovilizó en diciembre de 2004.

   A pesar de estas desmovilizaciones, 'Giovanny' no se incorporó a la vida civil, ya que se sumó a la banda criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para después pasar a Los Urabeños, que supuestamente dirigía junto a su hermano.

   Según fuentes policiales, 'Giovanny' está en contacto con todos los narcotraficantes de la zona, con quienes acuerda la superficie de cultivo, el procesamiento de la droga y su ruta hacia otros países de la región.

   Los Urabeños operan en los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, en Antioquia; en los de Acandí y Unguía, en Chocó; y en otros del norte de Córdoba.