Publicado 10/06/2015 01:05CET

El Policía que agredió a una joven afroamericana en Texas renuncia al cargo

MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

Eric Casebolt, el agente de Policía de la ciudad de McKinney (Texas), que fue grabado actuando con violencia contra una adolescente afroamericana en traje de baño --en un vídeo que se difundió a través de YouTube-- ha presentado este martes se renuncia al cargo, tal y como ha informado Peter Schulte, su abogado.

El jefe del Departamento de Policía de McKinney, Greg Conley, ha dicho que las acciones del oficial que ha renunciado son "indefendibles" y que se mostró totalmente "fuera de control" en las imágenes del vídeo, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Brian Loughmiller, ha señalado que "las acciones de un individuo no representan a las de los demás" y ha insistido en que el incidente de la piscina es un hecho aislado. De momento, hay versiones contradictorias en torno a si la raza fue un factor clave en relación a la forma de actuar del policía.

El agente involucrado en el incidente había quedado en situación de baja administrativa tras la difusión en YouTube del vídeo, en el que aparece actuando con violencia contra la adolescente, a la que llega a amenazar apuntándole con su pistola antes de inmovilizarla en el suelo colocándose sobre ella.

La presión sobre las fuerzas del orden locales ha aumentado en las últimas horas. El pasado lunes, cientos de personas salieron a protestar a la calle contra la violencia policial, respondiendo a la convocatoria realizada a través de la red social Facebook por 'Next Generation Action Network' --una red de la justicia social--.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

En el vídeo, de siete minutos de duración, se puede ver a la chica encarándose a una decena de agentes que habían llegado al lugar para tratar de sacarles a ella y a sus amigos de una piscina comunitaria en la que no tenían permiso para estar y de la que se negaban a salir.

El oficial de Policía comienza diciendo varias palabras ofensivas y agarra a la chica por el cuello para ponerla tumbada en el suelo boca abajo, mientras ella grita para que le suelte.

El incidente tuvo lugar el pasado viernes, después de que la Policía fuera informada de que había "muchos jóvenes" en la piscina de la comunidad Craig Ranch North que "no vivían en esa zona o no tenían permiso para estar allí y se negaban a irse", según ha contado una portavoz de la Policía de McKinney, Sabrina Boston.

La Policía ha confirmado que un hombre fue arrestado por resistirse a la labor de la Policía y por evitar su arresto. El resto de personas que fueron detenidas ese día por los agentes, incluida la chica de catorce años que aparece en las imágenes, fueron entregados a sus padres, tutores o a un adulto.