Actualizado 19/07/2017 17:09

La Policía de Brasil detiene a un hombre acusado de provocar graves daños a 30 menores con el juego de la 'Ballena Azul'

BALLENA AZUL
YOUTUBE

   BRASILIA, 19 Jul. (Notimérica) -

   La Policía Civil de Río de Janeiro, en Brasil, ha detenido a un hombre de 23 años acusado de promover y liderar en la ciudad el macabro juego de la 'Ballena Azul', provocando graves heridas a unos 30 menores de edad.

   "El inicio de la investigación fue desde cero; no teníamos víctimas, autores ni materialidad, pero abrimos el caso preventivamente y conseguimos salvar víctimas: había niños a punto de suicidarse, las víctimas llegaban a la comisaría muy mutiladas", explicó en rueda de prensa la comisaría encargada del caso Fernanda Fernandes, según ha informado el diario 'Extra'.

   El presunto sospechoso ha confesado haber causado daños en 30 personas, aunque la policía tiene indicios de que los damnificados podrían llegar a 40.

   Los responsables de la investigación en Río de Janeiro explicaron que consiguieron llegar hasta 15 de las víctimas gracias a la colaboración de las secretarías de Educación y Sanidad del Estado de Río de Janeiro.

   Esta operación policial también se extiende a otros 20 municipios de nueve estados brasileños incluyendo el de Río de Janeiro. El joven detenido será acusado de delitos de asociación criminal, tentativa de homicidio y lesión corporal, según ha informado la Policía Civil.

JUEGO

   El juego de la 'Ballena Azul' surgió supuestamente en redes sociales rusas entre 2015 y 2016 y consiste en la superación de 50 pruebas, pero no se debe jugar en solitario, sino bajo la "moderación" de un "guardián", autodenominados como "curadores".

   Algunas de estas pruebas son cortarse con una cuchilla en diferentes partes del cuerpo, ver películas de terror de madrugada, pincharse las manos con agujas, hacerse un enemigo, no hablar con nadie en un día entero y, por ultimo, saltar de un edificio o cualquier otra actividad que conlleve suicidarse. El juego no solo indica el modo de suicidio, sino también la fecha y la hora.

   Los participantes en el juego deben realizar una de estas pruebas al día y enviar a los moderadores alguna prueba, como fotos o videos, de que las han llevado a cabo. En ocasiones, también se les ordena interactuar con los moderadores del juego o con otras víctimas.

   Hasta el momento, varios suicidios en muchos países como son Colombia, Chile, Brasil, Bolivia o Uruguay se han relacionado con el juego de la 'Ballena Azul', aunque es imposible demostrar que este haya sido el motivo. En España, hay al menos una joven ingresada relacionada con este juego. También hay diversos casos de autolesiones, que encajan en la dinámica del juego.

Más noticias