Actualizado 11/04/2017 16:39

La policía brasileña realiza varios arrestos en un hospital de Río de Janeiro en una investigación por corrupción

Policía Brasil
GETTY

   BRASILIA, 11 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Este martes la policía brasileña realizó varios arrestos y registros como parte de una investigación sobre corrupción en un hospital público de Río de Janeiro.

   La policía federal señaló que tenía tres órdenes de arrestos y 20 de registros y que iban a detener a tres personas para interrogarlas sobre procesos de licitación en el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into).

   Diversas evidencias muestran que el exdirector del Into y exsecretario de Salud del Gobierno del estado de Río de Janeiro Sérgio Côrtes, fue parte de un esquema para otorgar negocios a empresas a cambio de sobornos equivalentes a un diez por ciento de los contratos, expresó la policía en un comunicado.

   Además de Côrtes, fueron arrestados dos empresarios acusados de estar involucrados en el escándalo, según informó 'TV Globo'. Del mismo modo, la policía dijo que los detenidos serán acusados formalmente de corrupción, lavado de dinero y de manejar una organización criminal.

   Los investigadores brasileños se enfocaron en los últimos meses en la administración del exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, que fue arrestado en noviembre de 2016 y acusado de liderar un esquema en que se usaron más de 200 millones de reales (alrededor de 64 millones de dólares) en sobornos para obras públicas, incluyendo la reforma de un estadio para el Mundial de fútbol.

   Cabral, que negó haber incurrido en irregularidades, pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido del presidente de Brasil, Michel Temer, cuyo gabinete incluye a media decena de ministros acusados de haber estado involucrados en esquemas de sobornos, lo que representa un riesgo para su impopular agenda de austeridad.