Publicado 24/11/2015 21:21

Un policía de Chicago, acusado de asesinar a un afroamericano de 17 años

Chicago police officer Jason Van Dyke is seen in an undated picture released by
HANDOUT . / REUTERS

   NUEVA YORK, 24 Nov. (Notimérica) -

   Un miembro de la Policía de Chicago ha sido acusado de asesinato en primer grado este martes por la muerte del afroamericano de 17 años identificado como Laquan McDonald, quien recibió 16 disparos.

   Los hechos ocurrieron en octubre de 2014, y la acusación se produce justo un día antes de que salga a la luz un vídeo tomado por una cámara de un coche de policía en el que supuestamente se observan los sucesos.

   El nombre del agente es Jason Van Dyke y, aparentemente y según apunta la cadena 'Univisión', disparó hasta 16 veces a la víctima, dos de ellas en la cabeza. La autopsia encontró en el organismo de la víctima una sustancia alucinógena conocida como PCP. También presentaba heridas en el pecho, cuello, espalda, brazos y pierna derecha.

   Los lugareños informaron que se había intentado robar varios automóviles en un lote de camiones. Según el informe, un grupo de policías encontraron al joven con un cuchillo en su mano, lo rodearon pero éste cortó un neumático y salió corriendo.

   Van Dyke, de 37 años, continuó en funciones administrativas con goce de sueldo, a la espera del resultado de su investigación, desde el incidente ocurrido en octubre de 2014. Es la primera vez en la historia de Chicago que un policía es acusado de asesinato.

REPERCUSIÓN SOCIAL

   La muerte de McDonald ya forma parte de la lista de muertos a manos de la Policía que se han producido en Estados Unidos en estos últimos años.

   Por ello, las autoridades temen que esto provoque altercados con los ciudadanos como ya ocurrió en Baltimore, Ferguson y Missouri tras la muerte de otros jóvenes afroamericanos. La muerte de Michael Brown, en Ferguson, fue la que encendió la mecha.